El Congreso de la Dieta Mediterránea pone en valor la gastronomía almeriense

0
381

El evento, organizado por la Cámara de Comercio y el Aula de la Dieta Mediterránea, ha puesto fin a tres intensos días

El ‘Congreso del Aula Mediterránea y Vida Saludable. Ciclo de Jornadas de Innovación. Programa Innocámaras’ ha clausurado su primera edición con la jornada más intensa y variada de las tres celebradas. La importancia de la gastronomía y la dieta mediterránea han centrado hoy la programación de este evento organizado por la Cámara de Almería y el Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable, perteneciente a la Fundación RAMAO.

Ponencia de Carlos Maribona

El acto ha arrancado con una presentación por parte del doctor Alejandro Bonetti, director del Aula de la Dieta Mediterránea. “El turismo gastronómico es uno de los motores más importantes de cualquier país, fundamentalmente en España. Hace 50 años nadie nos visitaba por nuestra cocina. Ahora, 20 de los 75 millones de turistas anuales que recibimos lo hacen por algo relacionado con la gastronomía”, ha señalado. El chef Antonio Gázquez, decano de la cocina en la provincia, ha acompañado al doctor Bonetti en la mesa, donde ha recalcado que “nuestros chefs son los representantes de la cocina almeriense”.

Conferencia inaugural El periodista de Grupo Vocento, Carlos Maribona, crítico gastronómico y autor del blog Salsa de Chiles, ha sido el encargado de realizar la conferencia inaugural de la jornada de hoy. Durante su interesante ponencia, Maribona ha explicado que “la cocina de Almería mejora mes a mes, y me doy cuenta cada vez que vengo. El nivel de los restaurantes es espectacular, sobre todo, porque ahora se ha puesto en valor algo que antes no tenía importancia: el producto local. Al final, la cocina la perfila el entorno”.

El periodista asturiano ha destacado la importancia de la globalización a la hora de completar las dietas de cada lugar. “La dieta mediterránea es el resultado de la interacción de diversos pueblos a lo largo de los siglos. El descubrimiento de América supuso la llegada de muchos productos como los tomates, pimientos, aguacates, patatas, alubias, calabacines, pavos o piñas. Todo es resultado del intercambio de continentes. Por su parte, a América llegaron el aceite de oliva, la miel, los limones o los pollos y, gracias a eso, hoy, al otro lado del charco, se puede hablar de dieta mediterránea”.

Showcooking Tras la conferencia ha tenido lugar una de las actividades más esperadas del Congreso, el showcooking llevado a cabo por ocho prestigiosos chefs de la provincia como Antonio Carmona, de Terraza Carmona de Vera; José Vique, de la Escuela de Hostelería de Almería; Juan Sánchez, de Restaurante Alejandro en Roquetas de Mar; Tony García, de Restaurante Espacio Gastronómico Tony García; José Torrente, de Hotel Catedral; Emilio Palma, de Hotel Restaurante Marau, y Juan Moreno, de Restaurante Juan Moreno de Vera, así como Antonio Gázquez, de Restaurante Las Eras en Tabernas.

Ponencia de Adoración Martín

Sobre una moderna encimera móvil Dekton, por cortesía de Grupo Cosentino, patrocinador de la actividad, todos ellos pusieron en valor el producto almeriense mediante la elaboración de diversos platos con certificado saludable, aptos para cualquier dieta mediterránea. El público ha disfrutado enormemente con los consejos culinarios de algunas de las voces más autorizadas del panorama provincial, con recetas de las que los presentes han tomado buena nota.

Sal e hipertensión La jornada ha concluido con una enriquecedora ponencia de la doctora Adoración Martín, especialista en nefrología y miembro de la Asociación Renal del Poniente Almeriense (ARPA), en la que ha relacionado la sal con la hipertensión. “Cualquier sal tiene cloruro sódico, que es lo que genera la hipertensión. De hecho, un 60% de las personas mayores de 65 años presenta esta enfermedad, pero más de uno de cada tres adultos lo desconoce, porque no es dolorosa y no presenta síntomas visibles. Sin embargo, hay que darle mucha importancia, porque es una enfermedad con más mortalidad que el cáncer”. Junto a su ponencia, ARPA entregó a cada oyente un ejemplar del libro ’50 tapas sin sal’ que ha editado.

Ha sido el broche de oro de un Congreso que el doctor Alejandro Bonetti ha calificado de “excepcional. Tanto el día 22, con la jornada científico-sanitaria, como el día 23, con la investigación agroalimentaria I+D+i, como hoy, con la gastronomía y la dieta mediterránea, han sido todo un éxito, con ponentes de primer nivel internacional”. Además, el organizador del congreso ha destacado que “la interacción con el público ha sido continua, que es lo que buscábamos. Queríamos que todos fueran partícipes de las actividades que llevábamos a cabo, pudiendo consultar sus dudas a los especialistas e, incluso, aportando sus conocimientos a las ponencias que realizábamos”.

Tres días inolvidables en el Palacio de Exposiciones de Aguadulce que han vuelto a dejar claro que la buena alimentación tiene en Almería a una provincia entregada y capacitada para liderarla. La puerta de la dieta mediterránea está aquí.

Cámara de Comercio

Dejar respuesta