El Colegio de Farmacéuticos de Almería forma en los cuidados de los pacientes afectados de cáncer de piel

0
1

Fruto de su constante apuesta por la formación continua de los profesionales de la oficina de farmacia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado recientemente, en colaboración con Almirall Laboratorios, el taller ‘Cuida la piel de tu paciente’ que fue impartido por Pilar Gómez Avivar, facultativa especialista de Área en el Hospital Torrecárdenas y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología.

A través de un programa que ha abordado las particularidades del cáncer cutáneo, el diagnóstico diferencial, así como la queratosis actínica y su tratamiento, los asistentes conocieron las claves para la identificación de lesiones en la piel relacionadas con el cáncer de piel (queratosis actínica, carcinomas basales, carcinoma escamoso epidermoide) en el ámbito de la oficina de farmacia, así como para mejorar el conocimiento del farmacéutico comunitario en el manejo de la aplicación y efectos secundarios de fármacos para la queratosis actínica, con el propósito de que el paciente no abandone el tratamiento indicado.

En casos en los que se produce una reacción cutánea local muy acusada, Gómez Avivar aconsejó a los farmacéuticos “tranquilizar al paciente y explicar que es un efecto esperable del fármaco, que su gravedad se correlaciona con la respuesta clínica posterior”. En los casos de reacción local muy intensa, se aconsejan curas en función de las manifestaciones (exudación, costras, ampollas…), aconsejando los corticoides tópicos en reacciones muy intensas y solo en última instancia suspender el tratamiento.

Hay que recordar que, según las estadísticas, la queratosis actínica se encuentra entre una de las cuatro consultas más frecuentes en dermatología. Estas lesiones pre-cancerosas pueden progresar hasta convertirse en un carcinoma epidermoide, por lo que es fundamental conocerlas y detectarlas a tiempo para evitar su evolución.

“El cáncer de piel no aparece de un día para otro, siempre hay síntomas previos, indicios de lesiones que pueden derivar en el desarrollo de cáncer, por eso es importante conocer cuáles son y cómo tratarlos, porque con la prevención se pueden evitar muchos de ellos”, recuerdan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería.

Dejar respuesta