El cantaor Vicente Soto ‘Sordera’ y el poeta Rafael Lorente presentan el disco y libro ‘Coplas del Desagravio’, este viernes en Doña Pakyta

0

Tras la conferencia sobre la figura del cantaor Pencho Cros, fundamental para el desarrollo y evolución del cante de las minas, el ciclo de Música en tu Museo, que se celebrará cada viernes en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ hasta final de año, tiene una nueva convocatoria este viernes, 30 de noviembre, a las 20.30 horas, en el marco del XV Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco, que organiza el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la Peña El Taranto.

 

Será una velada multidisciplinar, ya que, bajo el título de ‘El Cante y la Poesía honra a la mujer’, se leerá el poemario ‘Coplas del Desagravio’ de Rafael Lorente y se presentará el disco de mismo título de Vicente Soto ‘Sordera’. El cantaor, que será presentado por Rafael Morales, presidente de la Peña El Taranto, contará con el toque de Antonio Malena a la guitarra.

 

El poemario y el disco, que contiene dichos versos, son un canto contra el machismo y el maltrato. Rafael Lorente explica la unión con el cantaor: “Coplas del desagravio a la mujer: fue el detonante para que ambos formáramos un tándem y nos entregáramos a éste proyecto durante doce meses, adaptando el poemario a la baraja de cantes, en el que la mayoría de las coplas encajaban  precisas en cada “palo” porque así fueron compuestas. La gozosa emoción de ir sintiendo suyos los mensajes de cada copla, haciéndomelos sentir con la magia de su voz, ha dado como resultado esta extraordinaria grabación para la que hemos contado con el equipo más selecto y granado del actual mundo del flamenco”.

 

Bulerías, seguiriyas, alegrías, fandangos naturales y fandangos de Huelva, tangos del Piyayo, soleá, malagueña o minera para un álbum que, además de disfrutar del representante del legado de los Sordera, elimina estereotipos de algunos cantes clásicos con letras machistas.

 

Dejar respuesta