El Ayuntamiento ejidense se acoge a una subvención autonómica para la mejora de nueve caminos rurales dañados por el granizo en 2015

0

La Junta de Gobierno Local dio luz verde a la solicitud de ayuda que, con un valor de 282.389 euros, vendrá a paliar las consecuencias de la tormenta que descargó el 7 de septiembre sobre el municipio.

Ésta se destinará a la reconstrucción de cerca de 6 kilómetros de vías públicas que dan servicio a un importante número de fincas en zonas como El Ejido, Balerma y Matagorda.

El gobierno local ha venido realizando en este tiempo el mantenimiento de estas vías para garantizar un mínimo estado de conservación de las mismas.

El Ayuntamiento de El Ejido se acoge a una subvención de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para mejorar nueve caminos rurales afectados por la fuerte tormenta de agua y granizo que descargó en el 7 de septiembre del año pasado sobre el municipio y que originó graves daños estructurales tanto en infraestructuras públicas como en explotaciones agrarias.

Tal es así que la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la solicitud de ayuda que, con un valor de 282.389 euros, vendrá a paliar las consecuencias derivadas de este fenómeno meteorológico que provocó serios deteriores en cerca de 40 kilómetros de vías del municipio, ocasionando el hundimiento del suelo en muchas de ellas, grandes socavones e incluso la desaparición del arcén en algunas.

Es por ello que el gobierno local tiene previsto destinar esta cuantía a la reconstrucción y adecuación de cerca de 6 kilómetros de caminos que dan servicio, además de acceso a centrales de manipulado, a un importante número de fincas en zonas como El Ejido, Balerma y Matagorda. De esta menara, se contempla la mejora los trazados rurales C-5 Pozo de las Ovejas, C-6 el Almorronal, C-7 de las Palmeras de Balerma, C-8 del Alcor a la Playa, C-9 de la Antena, C-10 del Alcor a la Playa, C-11 del Cementerio Viejo de Balerma, C-14 de Vaciacostales y el C-16 de Simón de Acién.

Desde el equipo de gobierno, se ha valorado de forma muy positiva el poder acogerse a esta ayuda que, aunque llega algo tarde, “nos va a permitir actuar en aquellas zonas que sufrieron las mayores consecuencias derivadas de los efectos del temporal y mejorar así el estado que presentan y sus condiciones de uso”. Tal es así que, según apuntan, “en cuanto se reciba la subvención, comenzaremos con las obras de adecuación que consistirán en tareas de nivelado y recomposición del firme, ya que todos ellos se encuentran en tierra, se dotarán de un sistema de drenaje y se mejorará la señalización”. Bien es cierto que desde las concejalías de Agricultura y de Obras Públicas del Ayuntamiento se han venido realizando en este tiempo tareas de mantenimiento en estos caminos para garantizar un mínimo estado de conservación.

ejido-caminos-manoloSe trata, por tanto, de una actuación más para garantizar la sostenibilidad del entorno y mejorar la competitividad del sector hortofrutícola de nuestra zona. En este sentido, cabe recordar que para el equipo de gobierno resulta prioritario ofrecer unas infraestructuras agrarias de calidad que permitan a nuestros agricultores acceder a sus fincas en las mejores condiciones y desplazarse, sin problemas, a las centrales de manipulado; al tiempo que ofrecer la mejor imagen de nuestro campo.

En esta línea, hay que destacar el esfuerzo que se está realizando desde la administración local por la modernización, ordenación y mejora del entorno rural, a través del impulso del I Plan Municipal de Arreglo de Caminos, que se encuentra ya muy avanzado y en el que se han invertido más de 7,5 millones de euros.

El gobierno local ya ha anunciado hace algún tiempo que una vez concluya este primer Plan se pondrá a trabajar para buscar la financiación que permita poner en marcha una segunda actuación de estas características con la finalidad de mejorar la mayor parte de los caminos de la localidad, posibilitando así una red pública de calidad, que ofrezca la mejor imagen al exterior y conforme al competitivo sistema agrícola con el que cuenta, uno de los más importantes e innovadores de Europa.

Dejar respuesta