El Ayuntamiento de Vícar trabaja en la elaboración del II Plan Local de Salud , dentro del proyecto RELAS

0

El grupo motor del proyecto RELAS (Red de Acción en Salud) de Vícar ha celebrado una nueva sesión de trabajo en la que se han abordado diversas cuestiones relacionadas con el citado proyecto, entre ellas la elaboración del II Plan Local de Salud, en cuyo perfil ya se está trabajando y cuyos apartados fueron expuestos por el responsable del proyecto RELAS en Vícar, Rogelio Molina, planteándose la necesidad de desarrollar un mapa de activos. En próximas fechas el citado plan será presentado al equipo de Gobierno, y una vez éste tenga conocimiento se hará lo propio con el grupo motor del RELAS y la ciudadanía. El objetivo es que el nuevo plan de salud,   es que pueda estar desarrollado y aprobado para el primer semestre del próximo año 2017.

Igualmente en la sesión de trabajo se planteó también la necesidad de reestructurar el grupo de dinamizadores. Para ello se estudian formas de captación, considerando los componentes del grupo motor que la mejor forma es mediante talleres de dinamización e impulso, por lo que se programaran fechas para la realización de los mismos.

Por otra parte, el nuevo técnico de Acción Local en Salud de la Delación de Salud; Javier Dolz , destacó que de los tres municipios del proyecto RELAS más activos de la provincia como son Adra, Huércal-Overa y Vícar, es este último el que cuenta con un desarrollo más avanzado, siendo además el único de Andalucía que tiene presente de forma activa, mediante la figura del dinamizador, a la ciudadanía, en la toma de decisiones.

Igualmente, la concejala de Salud, Almudena Jiménez, anunció que en próximas reuniones del grupo motor se pretende incorporar a dos miembros del Consejo Municipal de la infancia y Adolescencia, lo cual fue valorado de forma muy positiva por los restantes miembros del grupo motor. Tanto el responsable del RELAS Vícar, como Almudena Jiménez, solicitaron al representante de la Delegación un mayor apoyo institucional y económico, “la Consejería no sólo debe centrar sus esfuerzos en la captación de nuevos municipios RELAS, sino en apoyar de forma activa a los municipios que ya llevan un camino recorrido y que apuestan de forma activa y decidida por la acción local en salud”, señala Rogelio Molina.

Por último se detallaron las posibles actuaciones para la próxima Navidad, como la campañas a favor del juguete no bélico y contra el abandono animal y se informó de otras actividades ya programadas, como la celebración de una proyección y debate del corto ‘Encadenados’, de Médicos Mundo, con motivo del Día Mundial contra el Sida, o los talleres de Educación para la Salud Sexual dirigidos al  alumnado de Bachillerato o 4º de la ESO, a lo lardo de los dos últimos trimestres del actual curso escolar.

Dejar respuesta