El Ayuntamiento de Huércal-Overa designa a la figura de representación del Programa Agente Tutor

0

El Ayuntamiento de Huércal-Overa continúa avanzando en la implantación del Programa Agente Tutor en el municipio. Así esta mañana ha tenido lugar una reunión de trabajo en la que se ha designado la figura del Agente Tutor, un encuentro que ha presidido el alcalde, Domingo Fernández, en el que estaban presentes las distintas áreas municipales implicadas en la designación de la figura Agente Tutor.

A partir de ahora la tarea se centra en la elaboración de un Protocolo Marco del Programa y la realización de actuaciones de forma específica adaptada a ese Protocolo para los agentes que realizan este servicio en coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales y el Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación Provincial de Almería.

El Alcalde,  Domingo Fernández, ha presidido la reunión con las distintas áreas municipales implicadas en la designación de la figura Agente Tutor.
El Alcalde, Domingo Fernández, ha presidido la reunión con las distintas áreas municipales implicadas en la designación de la figura Agente Tutor.

  El Programa Agente Tutor puesto en marcha por la Federación Española de Municipios y Provincia, en el que intervienen las administraciones a nivel nacional, autonómico, provincial y local, es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia y su intervención se concentra en el ámbito de la prevención y la protección del menor, en estrecha colaboración con la comunidad educativa y en coordinación el resto de profesionales de la red de recursos municipales.

El consumo de alcohol y las múltiples consecuencias del mismo constituye un problema social y sanitario. Los datos que publican los distintos organismos especializados no dejan lugar a dudas. Los daños provocados en la salud y las conductas de riesgo asociadas hacen de la prevención objetivo prioritario de Instituciones y Entidades y se hace necesario el compromiso social de todos los estamentos que pueden contribuir en la mejora de la salud y las relaciones de menores y jóvenes en particular y de la ciudadanía en general.

El Alcalde destacó el interés del Ayuntamiento por implantar este programa “en nuestro municipio, a través del cual incidimos en la prevención de nuestros menores, en las conductas de riesgo y sobre todo en el futuro de los mismos para lo que es sin duda necesario este compromiso de la administración Local. Ya hemos designado a la figura del agente tutor y ahora continuamos en trabajo con las entidades involucradas con menores, a través de una Mesa Local, para establecer los protocolos de desarrollo del programa. Desde el Consistorio estamos muy concienciados de la importancia de inculcar en nuestros jóvenes hábitos saludables, muestra de ello son las distintas actividades que se están llevando a cabo con tal fin”.

Entre los cometidos del agente Tutor se encuentra la actuación en la vía pública en caso de conflictos entre menores por detección de consumo de drogas, supervisar el cumplimiento de la normativa vigente con respecto a admisión de menores y venta o consumo de drogas, vigila contenidos relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación que pueden afectar a los menores e interviene en situaciones de absentismo escolar.

Dejar respuesta