El Ayuntamiento de El Ejido saca a licitación el servicio de Recogida de Residuos con la mira puesta en la mejora, optimización y modernización del servicio

0

El portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, ha dado a conocer hoy que el próximo pleno ordinario llevará, entre los puntos del orden del día, la licitación del pliego para la concesión de la gestión de los Servicios de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, Recogida Selectiva de Papel, Cartón y Envases, Limpieza Urbana y Limpieza de Playas en el municipio.

Se trata, según ha dicho, un pliego “novedoso y muy avanzado que, tras meses de intensa análisis y estudios por parte de los técnicos del Ayuntamiento, recoge una línea muy clara de todas las cuestiones que se precisan, así como las soluciones o mejoras a implantar de cara a la eficiencia y rentabilidad máxima que buscamos para el servicio de limpieza del municipio”. De hecho, según ha detallado Rivera, se contemplan “todas aquellas mejoras que precisamos para optimizar el servicio, así como establecer la dotación y modernización de la maquinaria, renovar los contenedores existentes, ya que éstos se encuentran en algunas zonas en muy mal estado, y, por supuesto,  dotar de nuevos equipamientos y mecanismos de control más exhaustivo de los que se prestan en la actualidad”.

En este sentido, es importante reseñar que el pliego establece una concesión de 15 años de contrato para la gestión del servicio y un presupuesto base de 7,1 millones de euros anuales, es decir 117.148.414,83 euros para el periodo del 2017-2031. Además, prevé la posibilidad de prorrogar este contrato, por periodo de un año, siendo el límite de dos anualidades.

Una de las novedades de este documento se enmarca en el deber que tendrá la concesionaria de construir unas instalaciones propias en el municipio, hasta ahora inexistentes, para ubicar la sede central de estos servicios. Deberán hacerlo adquiriendo el solar,  edificando y equipando la nave que se dote para tal fin. Con ello, lo que se pretende es  “atender una de las necesidades actuales del personal que hoy presta este servicio, que es el de contar con unas dependencias más acordes y adaptadas a sus propias necesidades”. Eso sí, el Consistorio ha establecido ya que dichas dependencias serán revertidas y tendrán titularidad municipal en el momento que se finalice la prestación del servicio por parte de la empresa concesionaria.  A este respecto, el portavoz, también ha explicado que se incluye la adecuación de sedes descentralizadas en cada núcleo de población para la limpieza diaria, pudiendo estas dependencias, en este caso, estar cedidas por el Consistorio.

De otra parte, el portavoz ha querido anunciar “el incremento de medios materiales y humanos adscritos actualmente a este servicio de recogida de basura”, ya que se va a proceder a la renovación del parque de contenedores existentes en el municipio, ya que se encuentran en muy mal estado en ciertas zonas,  y a la incorporación de dos nuevas barredoras, una cisterna autobaldeadoras, fregadora de baterías, vehículos tipo motocarro o un nuevo furgón hidrolimpiador con sistemas a presión, entre otros equipamientos.

Sin embargo, a veces no basta con que el gobierno local realice un esfuerzo para mejorar el servicio con la ampliación de los equipamientos y el aumento del presupuesto, sino que se hace imprescindible también llevar a cabo una mayor fiscalización para que se cumpla escrupulosamente con lo estipulado en el pliego de condiciones que rige el contrato. De ahí que “este nuevo documento contemple, desde el inicio, la implantación de un sistema informático y GPS que nos permitirá acceder, en tiempo real, a toda la información referente al servicio y un seguimiento más exhaustivo en los procesos de limpieza que sufren las distintas zonas del municipio, ya que permitirá conocer las rutas de trabajo, los distintos itinerarios e incluso el tiempo que se dedica a cada una ellas”, apunta el portavoz.

Otra de las cuestiones que ha querido resaltar ha sido “la posibilidad que aportamos al ciudadano, quién podrá plantear avisos, incidencias, surgencias o reclamaciones de forma on-line mediante una plataforma Web”, así como los nuevos establecimientos de indicadores de calidad del servicio que se refleja.

Rivera ha querido argumentar esta licitación recordando que “desde que llegamos se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar el servicio de la limpieza, al que se le ha inyectado ya una inversión de 2 millones de euros que nos ha permitido adecentar e incrementar un servicio que estaba realmente mal en el año 2012. Lo hicimos ampliando el presupuesto, a pesar de las dificultades económicas existentes, e implementando nuevos servicios que nos permiten hablar de cambios sustanciales con respecto a ese punto de partida que heredamos”. No obstante, la idea ahora con este nuevo pliego es “dar un salto cualitativo y cuantitativo que vendrá a responder a ese compromiso adquirido por este gobierno local de ofrecer un servicio de limpieza cada vez de más calidad y a la altura de lo que el municipio se merece”.

Dejar respuesta