El Ayuntamiento de El Ejido lanzará el Portal de Transparencia como una herramienta eficaz, intuitiva y ágil del buen gobierno

0

Los técnicos del área de Informática dan a conocer su diseño, dominio propio y los 9 grandes bloques que dividirá la información de órganos y representantes municipales, trámites y procedimientos administrativos, presupuestaria o el perfil del contratante

Éste entrará en funcionamiento en las próximas semanas y nacerá como un instrumento de control e información que tendrá una fácil navegación e imagen atractiva y moderna

La Junta de Gobierno da luz verde al Proyecto de Estatutos y Bases para conformar la Junta de Compensación del SUT 15 que dotará a la ciudad de suelo dedicado a actividades económicas, alimentación, comercio y ocio

El alcalde dice los proyectos urbanísticos ponen de manifiesto que  “El Ejido empieza a despertar del parón inmobiliario y urbanístico, siendo ello síntoma de la recuperación económico que está experimentando la ciudad”

El equipo de gobierno ha celebrado esta mañana su tradicional Junta de Gobierno Local de los jueves para abordar, en un total de trece puntos del orden del día, asuntos relacionados con la gestión y el funcionamiento de las distintas áreas municipales. El propio alcalde, Francisco Góngora, ha sido el encargado de dar a conocer las aprobaciones de la Junta de Gobierno en un encuentro con los medios de comunicación.

Entre ellos, ha destacado aspectos relacionados con el área de Urbanismo, en concreto con la aprobación del Proyecto de Estatutos y Bases para conformar la Junta de Compensación del SUT 15. Un sector de suelo urbanizable que, como bien ha explicado el alcalde Francisco Góngora, está situado en “uno de los puntos de desarrollo expansivo de El Ejido”, como es el entorno del enlace de la Autovía A-7 con el barrio de Santo Domingo que  es “totalmente estratégica” y vendrá a dotar al municipio de suelo dedicado a actividades económicas, alimentación, comercio y ocio.

De hecho ésta aprobación junto al resto de licencias urbanísticas que, de forma semanal, se acuerdan en este órgano son fiel reflejo de “un síntoma de esa recuperación económica que está experimentando la ciudad gracias, entre otras cuestiones, a la reactivación que se advierte en el sector de la construcción y,  sobre todo, en la dinamización que se observa en bolsas de suelo en distintas zonas y, especialmente, en puntos como El Ejido ó Almerimar especialmente”. Una noticia que “resulta muy positiva, ya que determina que El Ejido está despertando del parón inmobiliario y urbanístico que ha venido sufriendo hasta ahora”. Un hecho que “es también síntoma de la recuperación economía que está experimentando la ciudad”, ha subrayado.

Portal de la Transparencia

Además, al término de la Junta de Gobierno, el ejecutivo local ha aprovechado para mantener una reunión técnica con los responsables del área de Informática del Ayuntamiento de El Ejido para analizar los avances experimentados del nuevo Portal de Transparencia en el que el equipo de gobierno está trabajando y que vendrá a sustituir al anterior para dar cumplimiento al objetivo de responder a la normativa en cuanto que las administraciones sean cada vez más transparentes, abiertas y participativas.

En este sentido, el regidor ejidense ha recordado que “ya en el año 2011, se inició el camino para ser mucho más transparentes y mostrar el buen gobierno que se viene realizando, para lo que se comenzó a trabajar en un prototipo de portal de la transparencia con información disponible sobre los órganos municipales y sus representantes, el perfil del contratante, información económica y presupuestaria, planes de ajuste, procesos de selección de personal y subvenciones”. Más tarde, en 2013, una vez aprobada la Ley Estatal y Autonómica de Transparencia y Buen Gobierno, el equipo de gobierno redobló esfuerzos para poner continuar incidiendo en esta iniciativa, de manera que sería en 2014 cuando se pondría a disposición de los ciudadanos una adaptación de mismo.

Desde entonces, y siempre en función de los recursos humanos y materiales con los que se cuenta, el gobierno local ha seguido avanzando en su compromiso hacia la transparencia modificando la forma de tratar la información en los sistemas de gestión para cumplir con la publicidad activa que exige la Ley. Y es ahora, tal y como ha anunciado, cuando “estamos apunto de estrenar una nueva Web que incluirá información muy detallada, algo que resulta muy positivo y que responde a la línea de trabajo en la que nos basamos”, una gestión basada en la total transparencia y rigor.

A lo largo de este tiempo, se han realizado jornadas de presentación y coordinación con los responsables de todo el Ayuntamiento presentando las novedades legislativas, se han realizado encuestas a los responsables de cada área o unidad de gestión para acotar los contenidos y tareas a realizar y concretar los contenidos que se deben de incluir en el mismo. De esta forma, y como ha reseñado Góngora, “hemos creado un portal donde es más fácil navegar y de reutilizar para adaptarla a los nuevos cambios que se vayan produciendo, muy intuitiva, multidispositivo y con una imagen más atractiva y moderna”. Y en la que se “volcará información institucional y organizativa, sobre empleo público, cargos electos y personal eventual, planificación, evaluación y estadísticas, información jurídica y patrimonial, servicios a los ciudadanos, contratos, convenios y subvenciones, además de información económica y presupuestaria del Ayuntamiento”.

Por su parte, la portavoz adjunta ha definido esta nueva Web como “una herramienta muy importante y acorde a los tiempos en los que estamos, en los que la ciudadanía nos exige continuamente transparencia, buen gobierno y principios relacionados con la buena gestión en los responsables políticos”. Para la edil, “supondrán una ventana abierta a la ciudadanía para que vean de qué manera y bajo qué principios trabaja este Ayuntamiento”. Una información que, como ha aclarado, “ya estaba a disposición de cualquier ciudadano o miembros de la oposición; pero que, a través de esta nueva plataforma, será más amplia y ordenada”.

Educación y agua

De otra parte, y a preguntas de los periodistas, el alcalde ha abordado otros temas de actualidad, encontrándose entre ellos la reunión mantenida con la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández. Una reunión que ha calificado “de cordial” y en la que el regidor ha vuelto a insistir en “la necesidad de contar con una planificación de actuaciones que se van a llevar a cabo en todos los centros educativos del municipio con necesidades de forma que se puedan ir destinando los recursos necesarios para ponernos al día y cubrir, a corto y medio plazo, todas las carencias existentes, especialmente en cuestiones de espacio para afrontar la demanda y en materia de evacuación y accesibilidad”, siendo ello necesario para que “todos los padres y madres sepan cuando les va a llegar a cada centro la reforma, ampliación o mejora que precisan”.  Al margen de los temas educativos el alcalde trasladó a la delegada asunto tan prioritarios para el municipio como la necesidad de ampliar la EDAR, que se reinvierta esos casi cinco millones de euros que ya ha recaudado la Junta por el canon del agua y que se impulsen las obras de mejora en carretera de Pampanico, entre otras cuestiones.

Asimismo, durante la convocatoria de prensa el alcalde desmentía las críticas del PSOE y volvía a insistir en “el ejercicio de responsabilidad y en el esfuerzo que se ha realizado para conseguir ajustar al máximo y que el impacto en la factura del agua fuera el menor posible”. Góngora ha aclarado que la actualización que sufrirá la tarifa del agua, a partir del 2017, será del 17% y no del 23% como dicen los socialista. Y lo ha hecho con cifras en la mano y explicando que “para el tramo de consumo de 21 a 25 metros cúbicos, en el que se encuentra el consumidor tipo, el impacto será de 2 euros al mes, representando para ellos la subida un porcentaje que estará en torno al 11,5 por ciento”.

En materia de agua, el alcalde ha analizado con los periodistas, en profundidad, el déficit hídrico y ha vuelto a insistir en que hay que tener al cien por cien las desaladoras, incrementar el consumo de agua desalada, así como buscar nuevos caudales hídricos, lograr que lleguen al Poniente almeriense los excedentes de Rules y aprender a aprovechar, para lo que hace falta estudios rigurosos e inversiones, toda la masa de agua del Acuífero Superior Central.

Dejar respuesta