El Ayuntamiento de El Ejido continúa dando pasos para hacer del turismo un motor de cambio del desarrollo y crecimiento del municipio

0

La concejala de esta área, Luisa Barranco, ha participado estos días en unas jornadas formativas en Mijas organizadas por la FAMP y la Consejería de Turismo y Deporte

Éstas han tenido como finalidad presentar el nuevo marco de planificación estratégica que tiene como eje el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía para 2020

Barranco ha valorado “muy positivamente” esta convocatoria y ha remarcado que “el municipio sigue proyectándose como un destino diferenciador, de calidad y que se adapta a las nuevos gustos y exigencias del mercado”

La edil insiste en la importancia de este sector estratégico como “un pilar de futuro básico para la creación de riqueza y de empleo”

El Ayuntamiento de El Ejido continúa dando importantes pasos en ese objetivo marcado hace más de cinco años de hacer del turismo un motor de cambio desarrollo y crecimiento del municipio generador de riqueza y empleo, junto a la agricultura. Para ello, en esta ocasión, la concejala de esta área, Luisa Barranco, ha estado presente y participado en la jornada formativa que lleva por título ‘El Turismo en Andalucía. Motor de cambio para el desarrollo local’, que se ha celebrado esta semana en la localidad malagueña de Mijas.

Organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, han tenido como finalidad analizar el importante papel del turismo como motor del desarrollo de los municipios. Y es que con esta convocatoria, en la que han participado ayuntamientos y agentes implicados en el sector de toda Andalucía, se ha pretendido dar a conocer la Estrategia Turística de Andalucía y su vinculación con el Programa Horizon 2020, partiendo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía para analizar las potencialidades del turismo como herramienta fundamental en el engranaje para el desarrollo de los municipios andaluces y su crecimiento sostenible.

            Este Plan busca consolidar el sector turístico, que en la actualidad representa el 13% del PIB de la comunidad autónoma, a través  de ocho líneas de actuación y 30 programas, entre los que resaltan la necesidad de buscar sinergias entre los distintos sectores productivos, la colaboración público-privada, el apoyo al tejido empresarial o la colaboración inter-administrativa y cuenta con 420 millones de euros para sus cinco años de vigencia.

En esta línea, la responsable municipal ha calificado estas jornadas de “muy interesantes para aquellas administraciones que apostamos por el sector turístico como una herramienta fundamental para el desarrollo y progreso de cualquier ciudad”. Es más, la edil ha subrayado que “durante el transcurso de las mismas, se dieron a conocer las estrategias del nuevo marco de planificación que lleva aparejado, también, la búsqueda de un turismo mucho más sostenible y con las que se pretende consolidar al sector como fuente de riqueza y de creación de empleo”.

Barranco ha valorado “muy positivamente” algunas de las conclusiones derivadas de este encuentro como ha sido la conveniencia de crear una red de municipios del litoral andaluz para romper con la estacionalidad. Y es que, como bien apunta la responsable municipal, “lo que diferencia a un destino del resto es su apuesta constante por la calidad y en eso venimos trabajando como una de nuestras principales premisas, posibilitar una oferta turística diferenciadora”.

La edil ha incidido en otro de los puntos abordados en la jornada relativo a la búsqueda de sinergias entre los distintos sectores productivos como piedra angular del crecimiento de cualquier ciudad, así como la colaboración público-privada e inter-administrativa. Barranco ha remarcado la necesidad de “aumentar nuestra competitividad tanto de forma individual como colectiva y es que trabajar todos los agentes implicados, de forma conjunta, es fundamental para que las provincias andaluzas se posicionen en el mercado con la gran diversidad de productos con la que cuenta, al tiempo que se vaya ampliando esa oferta”. En esta línea, ha recordado que “el municipio ha dado grandes pasos en este sentido y es que hemos conseguido hacer de nuestro sistema productivo agrícola, de nuestro turismo industrial, así como de nuestros recursos naturales un atractivo más”.

La  edil ha destacado la importancia de potenciar la calidad en destino y es que “los visitantes y turistas se tienen que ir con las ganas de volver y en este sentido, el Ayuntamiento está haciendo los deberes con la implantación del Sistema SICTED”. En esta línea, Barranco ha recordado “la importancia de este programa de calidad turística en destino, en el que el Ayuntamiento se embarcó hace más de un año, también, con la finalidad de impulsar el tejido empresarial y fomentar las buenas prácticas en las empresas que ofrecen algún servicio turístico”.

ejido-luisa-turismoLa edil ha recordado que son 17 las empresas que contarán en breve con este distinto, “unos datos muy positivos y que dan buena cuenta de la implicación del sector en esta iniciativa y de la buena calidad que ofrecen en cuanto a los servicios prestados, relacionados con el sector de los alojamientos, el turismo industrial, activo, playas, el campo de golf, camping, comercio e incluso la Oficina Municipal de Turismo, entre  otros”, apunta la concejala.

Dejar respuesta