El Ayuntamiento conmemora el Día del Árbol con la plantación simbólica de un ejemplar singular en el Parque Nicolás Salmerón

0
63

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, ha querido conmemorar hoy la celebración del Día del Árbol con la plantación de un árbol de la especie ‘Tabebuia Ochracea’, en el Parque Nicolás Salmerón, junto a la conocida como  fuente del remero. Un gesto que viene repitiéndose consecutivamente los últimos cuatro años y con el que el Ayuntamiento “colabora en esta celebración anual al objeto de promover la necesidad de sembrar árboles para así colaborar con la repoblación de las superficies arboladas”, ha destacado el responsable del área, Juan José Alonso, este año acompañado de representantes de la Asociación de Vecinos ‘Puerta Europa’ y de un grupo de alumnos de Primaria del CEIP La Chanca.

El ejemplar que hoy se ha plantado es un árbol singular caducifolio, de flores amarillas claras con líneas rojas, originario de América Tropical, que puede encontrarse en bosques secos,  cuya floración se produce dos veces al año y puede alcanzar una altura de 15 metros. Con este gesto, que será además recordado con una placa conmemorativa, el Ayuntamiento quiere seguir “sumando” al progresivo aumento del número de árboles que viene experimentando el municipio en los últimos años. En este sentido, el concejal de Servicios Municipales ha apuntado que “de 2011 a 2018 se ha producido un incremento de más del 15% en el número de árboles de alineación. Entre arbolado de alineación y el arbolado en parques, la cifra de ejemplares a día de hoy está por encima de los 42.000 ejemplares”, se has congratulado.

 

Entre las especies que hoy pueden encontrarse en la ciudad destacan los ficus y las palmeras como mayoritarias, si bien, en las últimas décadas, el Ayuntamiento ha apostado por la diversificación de especies que enriquecen el parque botánico de la ciudad conformado por otros géneros como pinos, lagunarias, naranjos, álamos, moreras, bahounias, falsos pimenteros, algarrobos, terebintos, jacarandas, melias, tipuanas u olivos, entre otras.

 

El primer pulmón verde de la ciudad

 

En tres de las cuatro últimas ediciones en las que el Ayuntamiento ha celebrado el Día del Árbol con esta plantación simbólica, el espacio elegido ha sido el Parque Nicolás Salmerón, llevando el año pasado este acto hasta el Parque de Los Molinos. Alonso ha querido resaltar la importancia que el Ayuntamiento viene prestando al Parque Nicolás Salmerón, el primer gran pulmón verde que ha tenido la ciudad, que alberga en su seno una gran variedad botánica presidida por la presencia de más de mil ejemplares.

 

Antonio Gutiérrez, de la Asociación de Vecinos ‘Puerta Europa’, ha agradecido los “esfuerzos” municipales para poner en valor este espacio, reconociendo las mejoras que en todo el parque se han venido produciendo “intensa y apreciada por todos. Las zonas verdes han mejorado, el número de árboles sigue creciendo y, por pedir, no estaría mal una mayor floración en algunos parterres”, ha expuesto.

 

A los alumnos del CEIP La Chanca, que han participado en la plantación de este árbol singular, Juanjo Alonso ha trasladado la necesidad de colaborar en la preservación y cuidado del medioambiente, una tarea con la que deben estar concienciados los más jóvenes. “Es fundamental que los niños tomen conciencia del valor que tienen espacios como este parque y la responsabilidad que todos tenemos en su cuidado y mantenimiento, de ahí el importante valor que tienen iniciativas como ésta, en la que ellos mismos se sienten protagonistas”, ha destacado.

 

 

Dejar respuesta