El Ayuntamiento aprueba la contratación de la empresa AUREN SP para redactar el Plan Estratégico Local de Almería por 76.835 euros

0

La Junta de Gobierno Local da un paso más, con esta aprobación, hacia la consecución de uno de los proyectos “más ambiciosos” de la ciudad y que, con horizonte en el 2030, quiere ser también uno “de los más participativos”

Reunión de la Junta Local de Gobierno

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en Junta de Gobierno Local la adjudicación de ‘Servicios de Asistencia Técnica para la elaboración del Plan Estratégico Local’ a la empresa AUREN SP por un importe de 76.835 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses desde la formalización del contrato. Se trata de una contratación que va a permitir “contar con profesionales de cara a redactar el Plan Estratégico Local de la ciudad de Almería en el que se recogerán las propuestas y líneas planteadas en las diferentes mesas sectoriales que trabajan desde inicio de año en dibujar la mejor Almería posible con el horizonte 2030”.

Así lo ha apuntado el concejal delegado del Área de Movilidad, Seguridad y Plan Estratégico Local, Manuel Guzmán, que insiste en que éste en un hito más en el proceso de elaboración de uno de los proyectos más ambiciosos de Almería para los próximos años. Y es que, tras una primera fase de diagnóstico, los ocho vectores que trabajan sobre la ciudad que los almerienses quieren para el futuro, se va a proceder a iniciar la redacción del plan.

“El objetivo es diseñar la mejor Almería posible y hacerlo, además, de la forma más participativa”, hace hincapié Guzmán, que recuerda cómo comenzadas las reuniones, los expertos de cada una de las ocho mesas en las que se ha dividido el trabajo han reflexionado y planteado propuestas que se van a incorporar al documento que finalmente se entregará a la Oficina Municipal del Plan Estratégico para que se quede reflejado en la redacción del Plan. Y si bien las mesas han iniciado sus reuniones, todas están abiertas a la participación ciudadana

Los ocho vectores del Plan son: Empleo y Educación, coordinado por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca; Diversidad e inclusión social, coordinado por María del Mar Esparza Conesa; Agroindustria y bioindustria, coordinado por Francisco Góngora Cañizares; el vector Economía azul, coordinado por Trini Cabeo Rodríguez; el de Cultura y turismo sostenible, coordinado por el doctor Juan Manuel Martín Robles; la mesa de Movilidad e infraestructuras de comunicación, coordinada por Eugenia Cristina García Sánchez; y el vector de Lucha contra el cambio climático, coordinado por Margarita Cobos Sánchez.

Participación ciudadana

El Plan Estratégico Local de Almería se ha planteado desde el Ayuntamiento de la capital como la mejor herramienta para tener un diagnóstico real de cómo es la ciudad (de qué adolece y cuáles son sus puntos fuertes) y poder, desde ahí perfilar la Almería del futuro. Todo con la idea “de abrirlo cien por cien a la ciudadanía y con la supervisión del Consejo Social de la ciudad”, subraya el concejal delegado del Plan.

La empresa adjudicataria de la redacción del Plan tendrá, una vez comience la redacción del mismo, doce meses para plasmar en un documento de trabajo todas aquellas propuestas que vayan a procurar “un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, ha señalado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Nueva escultura para el Paseo Marítimo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, por otra parte, el inicio del expediente de contratación de creación artística y adquisición, por 45.000 euros, de la escultura ‘La Tumbona’. La obra, de Manuel Domínguez Velázquez de Castro, vendrá a embellecer la ciudad en el inicio del Paseo Marítimo a la altura de la calle San Miguel.

La compra de esta nueva escultura queda enmarcada en el Plan Municipal de Esculturas que el área de Cultura retomó el año pasado y que, cada año, pretende ir adquiriendo una obra de arte que, al alcance de todos los ciudadanos, sirva de elemento embellecedor y atracción turística, señala el concejal delegado del área de Cultura, Carlos Sánchez.

Al igual que la obra ‘El Acróbata’, también del mismo escultor, y colocada en el Paseo Marítimo en el mes de abril, la nueva pieza vendrá a reforzar este espacio de Almería que es uno de los más frecuentados por los turistas y los propios almerienses.

‘La Tumbona’, de 2,5 metros de largo, es una pieza en bronce patinado y acero corten que viene a representar un personaje recostado en una silla de playa leyendo un libro. Una escena familiar “muy presente en el imaginario de los almerienses”.

Otros asuntos

Se ha aprobado también en Junta de Gobierno Local la adjudicación del contrato menor de servicios para la organización del VII concurso municipal audiovisual ‘Miradas adolescentes’ y el I Congreso Nacional Infantil sobre Violencia de Género, a la Asociación Amigos de la Salle, por importe de 14.999 euros.

Igualmente, ha recibido el visto bueno el borrador del convenio suscrito con la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Verdiblanca para el programa ‘Divulgación audiovisual de la discapacidad-Plano Inclusivo I Premios Gallo Pedro’.

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Almería

 

 

Dejar respuesta