El arte evaluará a las matemáticas en Imaginary

0

La relación entre matemáticas y arte es toda una realidad en Imaginary, que hasta el 1 de febrero se puede visitar en el Museo Arqueológico de Almería. Todo un mundo de formas geométricas, realidades virtuales, y objetos en 3D que, gracias a la iniciativa creada con motivo del Año Alemán de las Matemáticas en 2008, está ya disponible para todos los almerienses, tras ser traída la exposición a Almería por la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL.

Una iniciativa que además cuenta con el aliciente del Concurso Surfer-CaixaBank, en el que los alumnos podrán hacer sus composiciones artísticas mediante el programa Surfer, de libre acceso. Estos trabajos serán valorados por una Comisión, formada por ocho personas del mundo del arte almeriense, que ayer en la inauguración oficial fueron dados a conocer. Será pues el arte el que evalúe las matemáticas de la mano del fotógrafo Clemente Jiménez; el actor, Jesús Herrera; el artesano, Juan Alfonso; del mundo del baile y la danza será Tomás de María Cuadrado; el pintor Andrés García Ibáñez también forma parte de esta comisión evaluadora, al igual que la cantante Sensi Falán, la poeta Pilar Quirosa y la periodista Covadonga Porrúa.

Surfer es un programa para visualizar superficies algebraicas reales, dadas como el conjunto de los puntos en que se anula un polinomio en 3 variables. Con un poco de imaginación, algo de sentido estético y algún conocimiento matemático, se pueden inventar ecuaciones que produzcan imágenes sorprendentes y hermosas. O también se puede intentar simular con imágenes objetos reales.

El plazo de entrega de los trabajos será el de las 24:00 horas del 1 de febrero de 2017. Se establecerán tres premios, de 300, 200 y 100 euros, para los tres primeros clasificados, y siete accésits para los clasificados desde el cuarto al décimo puesto. El fallo de jurado será inapelable y se valorarán los aspectos estéticos y matemáticos del trabajo, así como la originalidad.

Hasta el 1 de febrero de 2017 se puede visitar, en el Museo Arqueológico de Almería, dicha exposición que ha recorrido numerosas ciudades del mundo
Hasta el 1 de febrero de 2017 se puede visitar, en el Museo Arqueológico de Almería, dicha exposición que ha recorrido numerosas ciudades del mundo

Esta exposición la visitarán los centros de Secundaria y, especialmente, de Bachillerato de toda la provincia que disfrutarán de talleres como el de ‘Juguemos a clasificar superficies, coordinado por José Luis Rodríguez Blancas, profesor de Matemáticas de la UAL; o de Geoflexia que realizará Antonio Frías Zorrilla del departamento de Educación de la UAL. En total participan en esta iniciativa unos 14 monitores y 11 miembros de la comisión organizadora.

Imaginary tiene su origen en el Mathematisches  Forschungsinstitut Oberwolfach  (MFO, Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach, Alemania), y es coordinada en España por la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Cuenta con la implicación de agentes sociales como Caixabank, Cosentino y Grupo Lamarca, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; e  instituciones como la Universidad de Almería y la Delegación Provincial  de Educación  de la Junta de Andalucía.

Dejar respuesta