El Área Sanitaria Norte de Almería apuesta por el fomento de hábitos de vida saludable en personas con trastorno mental grave

0
696
La Unidad de Salud Mental ha programado para este trimestre un total de 7 actividades en la que han participado más de 70 personas.
La Unidad de Salud Mental ha programado para este trimestre un total de 7 actividades en la que han participado más de 70 personas.

En el marco del III Plan Integral de la Salud Mental de Andalucía, la Unidad de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería, viene trabajando con el objetivo de desarrollar intervenciones que fomenten hábitos de vida saludables en las personas con trastorno mental grave, así como en ayudar a las personas atendidas en la red de salud mental (SAS y FAISEM), “para evitar situaciones de sobreprotección, favoreciendo la autonomía y garantizando el respeto a las derechos humanos”, ha señalado el gerente del Área Sanitaria Norte, José Miguel Medina.

 

Esta programación ha sido desarrollada por el grupo de trabajo de promoción de la salud con personas con trastorno mental grave, formado por profesionales de la Unidad de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería, con la colaboración de Técnico de Educación para la Salud de la Unidad de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud y FAISEM. En ellas han participación alrededor de 70 usuarios y familiares y ha contado con el apoyo de instituciones públicas como la AECC, el Ayuntamiento de Huércal-Overa, La Guardia Civil, La Policía Local, FAISEM y el propio Museo de Almería.

 

Actividades

 

En el segundo trimestre de este año se han programado un total de siete actuaciones en colaboración con diferentes colectivos y entes públicos. La primera de ellas se inició en  el mes de abril con un taller del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). En este taller teórico y práctico participaron Sergio López, Teniente Jefe de la sección del SEPRONA en Almería y Ana Navarro, Guardia Civil del equipo de investigación. El objetivo de esta actividad fue acercar los servicios públicos a la ciudadanía y conocer las funciones y recursos con los que cuentan “todo ello explicado de una manera directa y amena”, según señala el director de la Unidad , Bernardo Pérez.

 

Otra de las actividades llevadas a cabo estuvo centrada en la educación vial en la que se contó con la colaboración de la Policía Local del Ayuntamiento de Huércal-Overa. Los talleres pusieron el foco de interés en el papel como peatones y en conocer las tareas de la policía local. Ambos contaron con la presencia de Jerónimo  Asensio, policía local de la localidad y experto en el tema y Cristobal Artero, Subinspector de la Policía Local de Huércal-Overa.

 

 

El mes de mayo, y coincidiendo con la XI Semana de Promoción de Hábitos saludables, la Unidad de Salud Mental programó dos actuaciones: la actividad física, a través de la programación de una sesión de yoga, fue la primera de ella. La sesión fue impartida por el instructor de yoga José Ballesta, y posteriormente se degustaron diferentes tipos de infusiones y frutas.

También se han celebrado dos ediciones de la actividad “Te llevamos al huerto”, centrado en la importancia del bienestar emocional y la expresión y reconocimiento de las mismas, a través de un taller de poesía impartido por Miguel Díaz, voluntario en el Hospital La Inmaculada con la AECC y autor del libro: “¡¿Y si lo hubiera sabido antes¡?. Al que siguió un taller de cocina para la elaboración de recetas con frutas del tiempo encaminado al fomento del consumo de frutas y verduras.

 

Tal y como explica el director de la Unidad de Salud Mental “estas actuaciones se han desarrollado en el Huerto terapéutico con el que cuenta la Unidad en las instalaciones del hospital; un huerto que con el nombre de Inmenta, tiene entre sus objetivos el cuidado y la plantación de hortalizas con los usuarios de salud mental, sus familiares y la propia comunidad. En ese sentido, recuerda que “el huerto aporta beneficios terapéuticos por lo que supone de contacto con la naturaleza;el trabajo manual, la responsabilidad de mantener un ser vivo, la satisfacción de obtener resultados, el trabajo en equipo y además la posibilidad de formación para el empleo y el acceso al mercado laboral”. En definitiva, el huerto se ha convertido desde su creación en el año 2018 en un punto de encuentro, trabajo y ocio compartido.

Además, los usuarios han podido participar también en un taller sobre decoración de vajillas andalusí. La idea fue conocer los orígenes gastronómicos y la importancia de este tipo de cerámica que ha llegado hasta nuestros días y pintar en platos de escayola las formas, motivos, colores y los motivos ornamentales.

En las diferentes actividades desarrolladas durante el trimestre ha participado el equipo directivo del Área: José Miguel Medina, Director Gerente, Sergio Martínez, Director Médico, Catiana Soriano, Directora de Enfermería, Guillermo Casquet, Director Económico-Administrativo y Servicios Generales y Bernardo Pérez, Director de la Unidad de Salud Mental del Área Sanitaria. La delegada del Gobierno y el delegado de Salud participaron en la clausura de la jornada la pasada semana.

 

Las actuaciones realizadas han tenido también por objetivo sensibilizar y evitar la estigmatización y por ello se han planteado como actividades abiertas a toda la comunidad. La discriminación y la exclusión de la vida de la comunidad son comunes y pasa en ámbitos como la vivienda, la educación, la ocupación, así como en las relaciones sociales y familiares.

 

Dejar respuesta