El Ejido se suma a los actos del ‘Día Internacional del Orgullo LGTBI’ con la lectura de un manifiesto y una suelta de globos en la Plaza Mayor

0

El alcalde de El Ejido ha destacado la “importancia de avanzar hacia el reconocimiento y la protección universal de la diversidad sexual como aspecto esencial para la convivencia, el progreso y desarrollo social”.

En esta actividad han participado miembros de la Corporación Municipal y vecinos que han mostrado su apoyo unánime a favor de la defensa de valores tan importantes como el respeto o la libertad.

El Ayuntamiento de El Ejido se ha sumado hoy a los actos de celebración del ‘Día Internacional del Orgullo LGTBI’ con los que se ha mostrado la repulsa más absoluta a las manifestaciones de discriminación que todavía se dan hacia las personas homosexuales en determinadas sociedades. Para ello, el gobierno local ha llevado a cabo una actividad en la Plaza Mayor que ha consistido en la lectura de un manifiesto a cargo del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y una suelta de globos con los colores de la bandera multicolor que identifica a este colectivo. En ella han participado miembros de la Corporación Municipal y vecinos que han mostrado su apoyo más unánime a favor de la defensa de valores tan importantes como el respeto o la libertad.

El regidor ejidense ha explicado que “con este acto, nos proclamamos como defensores de los derechos humanos, al tiempo que expresamos nuestro total rechazo y firme apuesta por la convivencia, tolerancia e igualdad, de manera que nadie se pueda sentir diferente por su orientación sexual, sino todo lo contrario”. En esta línea, Góngora ha incidido durante su intervención en “la importancia de avanzar hacia el reconocimiento y la protección universal de la diversidad sexual como aspecto esencial para el progreso y desarrollo de cualquier sociedad”.

Tal y como ha recordado el responsable municipal, “desgraciadamente, todavía se siguen dando situaciones indeseables de rechazo hacia estas personas, especialmente en aquellas sociedades que se encuentran menos avanzadas que la nuestra y en las que la homosexualidad está perseguida e incluso condenada a muerte”. Es por ello, como bien ha apuntado, que “debemos de mostrar todo nuestro respeto al colectivo LGTBI y ser sensibles en aquellos aspectos relativos a la libertad, diversidad y no discriminación”.

Es cierto que “se está avanzando en la erradicación de todos esos prejuicios, aunque aún queda camino por recorrer”, ha dicho. En esta línea, ha hecho hincapié en que los gobiernos locales estamos a la vanguardia en el reconocimiento legal de los derechos del colectivo LGTBI pero lamentamos que éste no se haya producido a nivel universal ni de manera plena”. Por ello, tal y como ha reconocido durante la lectura del manifiesto, “es necesario seguir articulando políticas públicas e implementando servicios que aseguren la igualdad efectiva de todas las personas con independencia de su orientación sexual e identidad de género como elemento esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible”.

Por todo ello, “Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos Insulares reclamamos nuestro papel como agentes esenciales en el diseño y desarrollo de políticas trasversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato y la no discriminación a través de programas y proyectos de atención, información y sensibilización que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual”.

Por último, se ha referido en el manifiesto a “la necesidad de dotar a las entidades locales de las competencias en esta materia, así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos nuestros pueblos y ciudades”.

Dejar respuesta