El Ejido acuerda adherirse a la medida de ampliación del periodo y amortización de los préstamos del Pago a Proveedores

0

Ello permitirá al Ayuntamiento contar con más recursos económicos para la Tesorería y destinar los 7 millones de euros que estaban previstos para ello y que ahora irán a inversiones en la ciudad.

El alcalde, Francisco Góngora, ensalza esta medida extraordinaria del Gobierno y concreta que esta cuantía económica irá destinada  a “actuaciones fundamentales que precisa la ciudad en materia de pavimentación y asfaltado de vías públicas y rurales”.

El portavoz, José Francisco Rivera, la califica de “balón de oxigeno para que se puedan seguir prestando unos servicios de calidad, podamos ir pagando y haciendo aquellas inversiones que necesita el municipio”.

El Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado hoy sesión plenaria extraordinaria con tres puntos en el orden del día, entre ellos se encontraba la petición de ampliación del periodo de carencia y de amortización de los préstamos formalizados con el ahora Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores y con el Fondo de Ordenación hasta 2016 al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Éste ha salido adelante, por mayoría, y posibilitará aliviar las tensiones de Tesorería e ir afrontando la situación económico-financiera del Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, ha sido el encargado de defender las bonanzas de esta decisión. Y lo ha hecho explicando que “se trata de una medida extraordinaria más aprobada por el Gobierno de España que, unida a las puestas en marcha hasta ahora, permitirá a los ayuntamientos, entre ellos el nuestro, a seguir dando importantes pasos en la gestión diaria al generar nuevas posibilidades para contar con mayores recursos económicos de cara a poder hacer frente tanto al gasto como a aquellas cuestiones que son necesarias para el desarrollo de la ciudad”.

De ahí que Rivera no haya dudado en calificarla de “una muy buena medida”, sobre todo por el hecho de que “vendrá a mejorar la capacidad de inversión de nuestro Ayuntamiento”, ya que “permitirá disponer de más Tesorería y alargar en tres años más esa carencia y amortización y, por lo tanto, la vida del préstamo que será ya de 23 años, puesto que a este periodo habría que sumar la carencia que, en ejercicios anteriores, se aprobó, también, como medida extraordinaria por parte del propio Ministerio”.

Según Rivera, “en los ejercicios del 2017, 2018 y 2019 dispondremos de más recursos en la Tesorería porque a ella irán destinados los 7 millones de euros establecidos para el pago de esas obligaciones financieras”. De esta forma, “podremos realizar mayores inversiones, así como contar con más disposiciones económicas para afrontar, entre otras cuestiones, la estrategia EDUSI”. A este respecto,  Rivera ha recordado que “el Ayuntamiento va a desarrollar y adelantar el gasto de los proyectos a ejecutar con cargo al Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020”, los cuales suponen una inversión de 12,5 millones de euros. Un gasto que “una vez terminados los proyectos y mediante certificación, será desembolsado, en un 80%, por Europa y por tanto retornará a las arcas municipales”, apunta el edil.

El propio alcalde, Francisco Góngora, intervenía tras los portavoces para ensalzar esta medida extraordinaria y concretar los beneficios en inversiones que se van a acometer con estas nuevas aportaciones económicas. Y es que “son muchas las necesidades que tiene el municipio en materia de infraestructuras y toda ayuda es poca,  , por tanto, es importante que podamos disponer de estos nuevos recursos económicos que creemos fundamentales, ya que este dinero lo destinemos a pavimentaciones tanto de vías públicas como rurales, siendo éstas dos demandas importantes que tiene el municipio”.

De igual modo, durante la intervención se ha dejado claro por parte del equipo de gobierno que  “ésta es una medida extraordinaria más de las muchas que ha impulsado el Gobierno y de la que se está beneficiando el Ayuntamiento de El Ejido, ya que permite que los servicios se puedan seguir prestando, que podamos ir pagando y haciendo inversiones que son muy necesarias para el municipio”, explica Rivera.

Todo ello supone, sin duda, “un balón de oxígeno por parte del gobierno de España; que, al mismo tiempo, nos exige, a los ayuntamientos, que no nos relajemos y que vayamos cumpliendo con los objetivos marcados dentro de los Planes de Ajuste nos ayuda a seguir reestructurando la deuda para hacer frente a todas las obligaciones que tenemos”.

Toma de posesión del nuevo concejal

En otro orden de cosas, el Pleno servía hoy para dar lugar a la toma de posesión de Cayetano Andreu Laurindo como concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos; tras el repentino fallecimiento, hace ya algunas semanas, de su antecesor en el cargo Francisco Rodríguez.

El alcalde ejidense ha sido el encargado de presidir el juramento de este nuevo concejal y trasladarle la felicitación tras tomar posesión de su acta de concejal, así como darle la bienvenida como nuevo miembro de la Corporación Municipal, no sin antes lamentar que “este hecho haya tenido que producirse en las circunstancias actuales, ante la pérdida de quien fuera un grandísimo edil”, ha dicho refiriéndose a Francisco Rodríguez. El regidor lo ha definido como “una persona con una enorme sensatez, un alto sentido de la responsabilidad política y pública que le llevó a su un firme compromiso con la ciudadanía”. Cuestión que “todos nosotros, sin distinción de colores políticos, hemos podido comprobar en cada una de sus intervenciones, así como en el sentido del voto en cada una de las sesiones plenarias en las que ha estado presente”, ha señalado.

El regidor ha reiterado “guardar un extraordinario recuerdo no sólo como persona sino, también, como concejal que siempre hizo honor a la lógica, al sentido común y, por tanto, al interés general por encima de cualquier otro condicionante”. Por lo que el máximo responsable político del municipio ha concluido su intervención en el Pleno diciendo que “Francisco Rodríguez aplicó siempre en su forma de hacer política esa máxima que es la sensatez” y en esa línea, “nos vas a tener siempre a tu disposición”, ha dicho Góngora al nuevo edil de C’s.

Destacar que Cayetano Andreu, de profesión administrativo, nació en 1964 en Madrid. Afincado en el municipio desde hace más de 20 años, siempre ha mostrado un gran interés por la política. Un hecho que hoy le ha llevado a formar hoy parte de Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía.

Dejar respuesta