Egipto abrió ayer sus puertas a Almería con la Exposición Tebas de Amigos de la Alcazaba

0

La muestra organizada por Amigos de la Alcazaba, Universidad de Castilla-La Mancha y Museo de Almería se podrá visitar hasta el 8 de enero.

Lleno a rebosar en los primeros actos: conferencia sobre los orígenes de la fascinación por el arte egipcio, de Inmaculada Vivas, y taller infantil de momias.

Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto’ es la última propuesta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, que junto a la Universidad de Castilla- La Mancha y el Museo de Almería, trae a la capital por primera vez el misterio de esta civilización y revela sus entresijos de forma didáctica y a través de múltiples actividades.

En la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración de la exhibición, compuesta por 34 paneles fotográficos con información divulgativa y científica. Antes de dar paso a este viaje por el Antiguo Egipto, susprimeros visitantes pudieron disfrutar de las dos primeras actividades de un amplio programa preparado para lo que serán las II Jornadas de Egiptología de Amigos de la Alcazaba. Los más pequeños realizaron un taller de momias reales, mientras se celebraba la conferencia ‘Tebas, capital del Antiguo Egipto: los orígenes de la fascinación por el arte egipcio’ , por Inmaculada Vivas Sainz,comisaria de la exposición.

         “Pretendemos mostrar cómo y cuándo se empieza a descubrir el Antiguo Egipto, sobre todo desde el Renacimiento y el Romanticismo, con esos primeros viajeros y arqueólogos que tenían esa idea fantástica de un Egipto mágico”, explicaba Inmaculada Vivas minutos antes de comenzar su conferencia. “El empeño de una asociación como Amigos de la Alcazaba, que pretende proteger y difundir el patrimonio histórico, demuestra que a veces se consiguen grandes cosas”, añadía la ponente, alabando especialmente la labor del coordinador general de la iniciativa, Francisco Verdegay Flores, vicepresidente de Amigos de la Alcazaba.

Conferencia inaugural

La profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED, experta en Egiptología, fue desgranando en su charla cómo esta disciplina fue desarrollándose desde el interés que despertaban los sarcófagos en la Edad Media, cuando se hacía “polvo medicinal” con las momias, hasta le expedición de Napoleón y el comienzo del expolio de los viajeros del siglo XIX, que fue el germen de los primeros museos. No faltaron referencias a otras figuras importantes como el artista escocés David Roberts, responsable de las primeras litografías de templos y otros monumentos egipcios, o el trabajo de Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamón.

         Hubo también espacio para reseñar “la egiptología española, que va teniendo cada vez más proyectos de investigación y dando sus primeros grandes pasos en el siglo XX”, explicaba Inmaculada Vivas, haciendo referencia al catalán Eduard Toda, primer egiptólogo español, y otros lazos entre España y el país del Nilo más recientes.

         Tras la aplaudida ponencia de la profesora, el Auditorio, que llenó las butacas y aún contó con numeroso público de pie para no perder detalle, se dio paso a unas breves palabras de agradecimiento antes de inaugurar oficialmente la muestra. El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Almería, Alfredo Valdivia, destacó que “cuidar y poner en valor el patrimonio es una tarea de todos y esta exposición viene con un bagaje importante en este sentido”. La presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, reiteró sus agradecimientos a todos los que han hecho posible esta exposición y sus actividades complementarias, señalando la importancia de fomentar la comunicación institucional y deseando que “conozcamos y amemos más Egipto”.

Taller infantil

Mientras los adultos conocían más sobre el arte egipcio y su historia, los niños hacían lo mismo en su propio taller de momias reales. Un sarcófago esperaba recibir el trabajo de sus pequeñas manos, que por grupos iban dibujando y recortando los símbolos egipcios que acompañarían en su viaje al más allá a la momia que otros compañeros iban envolviendo en vendas.

         “Lo que más me ha gustado ha sido que todos hemos trabajado juntos para hacer la momia”, comentaba Claudia a la salida del taller, acompañando ya a su padre para ser una de las primeras en visitar la exposición y descubrir aún más de lo aprendido.

Próximas actividades

El programa de las II Jornadas de Egiptología de Amigos de la Alcazaba, en las que la Exposición Tebas es la joya de la corona, no termina aquí. Actividades gratuitas para toda la familia, conocho talleres infantiles, tres conferencias, 16 visitas guiadas y tres proyecciones de cine, completan un atractivo programa que continúa hoy mismo con una visita guiada a las 19.00 horas, a la que seguirán otras dos, a las 12 horas, mañana domingo y el lunes día 5. Estas serán solo las primeras de los 16 recorridos previstos con expertos sobre el tema y para los que solo es necesario apuntarse en el propio museo 15 minutos antes del inicio de cada uno. El programa completo se puede conocer en www.amigosdelaalcazaba.com

Dejar respuesta