Eduardo Berdegué, primero, y Javier García, segundo, en el II Concurso de Diseño de Joyas sobre la ‘Palmera Fenicia’

0

El hermoso claustro de la Escuela de Arte de Almería muestra desde esta mañana los 40 trabajos, 40 ideas de diseño, elaboradas por un total de 30 estudiantes de este centro de enseñanzas artísticas. Una muestra que refleja la creatividad de los estudiantes para transformar la Palmera Fenicia en joyas. Y dos de ellos, además, han sido los ganadores del II Concurso de Diseño de Joyas sobre el Patrimonio almeriense organizado por Grupo Regente, con la colaboración de la Escuela de Arte.

El ganador es Eduardo Berdegué López, que ha recibido esta mañana un premio en metálico de 600 euros, y el segundo, Javier García Pérez, que gana 300 euros. Juan Salvador López Segura, presidente del grupo de joyerías Regente, afirma que “la propuesta de este año ha sido la Palmera Fenicia, una pieza muy importante que apareció en las monedas que se acuñaron en Villaricos (Baria) y es una palmera bastante distinta a las que aparecieron en otras zonas fenicias. El simbolismo de la palmera era la abundancia y positividad, y es lo que hemos querido trasladar a esta pieza. Y en el concurso los alumnos han realizado diseños basados en la palmera”.

Innovación y adaptación

En cuanto a los premios, Juan Salvador López Segura explica que “el ganador nos ha sorprendido por la innovación de su propuesta, una visión diferente y muy creativa de la palmera, y el segundo brilla por la capacidad de saber adaptar la palmera a las diferentes piezas de joyería, como pendientes, pulseras, colgantes y anillos”. A su lado, el director dela Escuela de Arte, Juan Ramón Muley, añade que “desde la Escuela aplaudimos a entidades como Regente, que quieran colaborar con este centro de enseñanza, para que los estudiantes puedan mostrar su talento. Es un ejemplo a seguir”.

El ganador Eduardo Berdegué se muestra ilusionado de que “en Navidad estará la pieza en las joyerías, personalizada con mi nombre, y es una alegría muy grande. Estoy muy contento de participar y volvería a hacerlo”. Y el segundo premio, Javier García, añade que “he buscado integrar la palmera con las joyas que yo me pondría”.  

Juan Salvador López manifiesta que “me ha alegrado mucho que los alumnos de la Escuela de Arte participen y eso quiere decir que se lo han tomado con mucha ilusión desde el principio. La primera edición fue sobre los ídolos de Los Millares, este segundo sobre La Palmera Fenicia y queremos seguir con esta colaboración en próximas ediciones”.

Además, el concurso incluyó una conferencia, abierta a todos los ciudadanos, en la que se profundizó sobre la Almería Fenicia, impartida por Fernando López Segura, miembro de la Real Academia de Historia de Córdoba.

Grupo Regente y Escuela de Arte de Almería entregan los premios a los ganadores e inauguran la exposición con los 40 trabajos, abierta hasta el 31 de julio. Juan Salvador López Segura, presidente de Grupo Regente, destaca la “innovación y talento de los jóvenes almerienses”.

El concurso ha consistido en la creación de diseños originales e inéditos de piezas para joyería basadas en la Palmera Fenicia, símbolo de la Almería Fenicia, y han participado todos los estudiantes matriculados en la Escuela de Arte de Almería en el curso académico 2017-18, así como los titulados en la EAA en los tres cursos anteriores (2016-2017, 2015-2016 y 2014-2015). Juan Salvador López ha querido dar las gracias “al director de la Escuela, Juan Ramón Muley, y a la subdirectora de la Escuela, Ana del Mar López, por su implicación”.

Sobre el proyecto Almería Fenicia

Grupo Regente, www.joyeriaregente.com, fiel a su compromiso con el patrimonio almeriense, ha puso en marcha en el año 2017 el proyecto cultural ‘Almería Fenicia’, con piezas de joyería inspiradas en la Palmera Fenicia, emblema del pueblo fenicio, que se encuentra reproducida en las monedas halladas en el Yacimiento de Villaricos. Es la tercera aportación desde el ámbito de la joyería vinculada al patrimonio, tras Sociedad de Los Millares y la Dama de los Millares.

 

Los fenicios se ubicaron en Almería a partir del siglo VII A.C., principalmente atraídos por su riqueza y abundancia de minerales, metales como la plata, el hierro y el plomo, y por los grandes recursos naturales, pesqueros y agrícolas. Luis Siret, ingeniero de minas nacido en Flandes, llegó a la provincia de Almería en el año 1881. Considerado el padre de la arqueología almeriense, realizó las primeras excavaciones en la necrópolis de Villaricos, antigua Baria. Situada en la zona nororiental de la provincia de Almería, Villaricos ha sido considerado como uno de los vestigios más representativos de la cultura fenicia.

 

La Palmera generosa en frutos, Árbol de la Vida, es el emblema de la fecundidad que caracterizaba a todas las grandes culturas del Mediterráneo y, como tal, queda acuñada en las monedas de la época señalando la recurrencia del mensaje de la vida, el renacer. Ahora son los estudiantes y titulados de la Escuela de Arte quienes deben reinterpretar este símbolo del patrimonio almeriense.

Dejar respuesta