Economistas analizan las novedades del impuesto de sucesiones

“Se critica que se perjudique el ahorro, porque se trata mejor al que se lo gasta y luego no paga la herencia que el que va ahorrando y va haciendo un pequeño patrimonio”, explica el experto Ignacio Sellers.


El Colegio de Economistas de Almería, en colaboración con el Instituto de Estudios Cajasol (Business School), ha celebrado recientemente un curso sobre “Las novedades del impuesto sobre sucesiones y donaciones”, donde se analizaron especialmente los últimos beneficios fiscales introducidos en Andalucía, impartido por Ignacio Sellers, socio del despacho Montero Aramburu Abogados, especializado en Derecho Tributario y miembro de la Comisión Fiscal de la CEA y colaborador habitual con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Sellers explica “las novedades del impuesto en Andalucía van a reducir a una minoría el pago de impuestos, aunque sigue siendo muy impopular por las diferencias que puede haber entre Comunidades Autónomas y porque se puede entender que hay una doble imposición cuando uno gana dinero y paga impuestos por ello, invierte en patrimonio y luego vuelve a pagar otra vez. Se critica que eso perjudique el ahorro, porque se trata mejor al que se lo gasta y luego no paga la herencia que el que va ahorrando y va haciendo un pequeño patrimonio y luego tiene que pagar impuestos”.

Aunque según el experto, la mayoría de las renuncias venían dadas por falta de liquidez o porque la crisis también provocó que muchas herencias fueran cargadas con deudas. “Como el impuesto grava sobre el valor de los bienes, a veces se reciben bienes pero no hay liquidez suficiente para pagar el impuesto y provocaba a renuncia. En gran medida, la crisis acentuó eso. Cuando alguien hereda, hereda todo, lo bueno y lo malo. Había herencias con muchas deudas y gran parte de las renuncias venían provocadas por eso”. Según Ignacio Sellers, “lo ideal sería buscar un impuesto equilibrado y una tributación razonable y no el impuesto como ha estado hasta ahora en Andalucía. Es verdad que con la rebaja del millón de euros creo que va a ser un paso muy importante, pero tampoco creo que sea un impuesto para renunciar a lo que se recauda y a su finalidad. Hay que buscar un equilibrio en ambos conceptos”.

A través del programa, se realizó una introducción sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), con toda la polémica que le rodea, comparándola con otras zonas de España y en Europa, así como su perspectiva de futuro. Se repasaron los aspectos generales normativos, así como sus características principales, beneficios fiscales estatales y beneficios fiscales autonómicos en Andalucía, haciendo hincapié en las más recientes novedades. Por último, se trataron aquellos aspectos controvertidos en la aplicación de los beneficios fiscales de la empresa familiar, que después pueden estar sujetos a inspecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Que yo me entere, para empezar a pagar la herencia de 1° grado tengo entendido que cada heredero tendría que hacerlo a partir de 1 millón de euros (166.386.000 de las antiguas pesetas).

  2. Valla con los expertos siempre deudas es mentira el problema real son las tasaciones de las propiedades a más del doble de su valor real los coeficientes y los grados mi caso tasa al doble y me aplican el 40% que familia trabajadora puede pagar