Economía convoca las ayudas del programa Cátedras de Internacionalización para las universidades andaluzas

0

Se dirigen a formar en comercio exterior a jóvenes estudiantes universitarios y titulados, a través de aulas y becas gestionadas por los centros académicos.

La  consejería de Economía y Conocimiento ha abierto sendas convocatorias de subvenciones dirigidas a las universidades andaluzas dentro del programa Cátedras de Internacionalización, concretamente las correspondientes a las ‘Aulas’, cuyo objetivo es sensibilizar y formar en comercio internacional a jóvenes universitarios, y la línea de ‘Becas’, por la que las entidades docentes sacarán una oferta de hasta 60 ayudas para titulados, según publica hoy el BOJA.

Las instituciones académicas gestionarán el programa Cátedras con la colaboración de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento.  De este modo, se establece una hoja de ruta que se inicia en la universidad con las acciones divulgativas y educativas de las Aulas y que continúa tras la titulación con la concesión de becas para la formación de excelencia en comercio internacional, que incluyen una fase de instrucción en Andalucía y posteriormente hasta un año de prácticas en el extranjero y otro en empresas andaluzas.

 

Con el objetivo de fomentar la apertura al exterior de la economía andaluza y promover la creación de empleo de calidad, el programa Cátedras de Internacionalización promueve la cualificación de jóvenes con titulación universitaria y facilitan que las firmas exportadoras de la comunidad puedan contar con personal altamente capacitado y con experiencia en mercados internacionales. Actualmente, más de 20.000 empresas componen el sector del comercio exterior andaluz. Los empleos vinculados al mismo han crecido en más de 100.000 durante los últimos cinco años, hasta alcanzar los 300.000.

 

Las universidades andaluzas tendrán 20 días hábiles para presentar sus solicitudes a partir de hoy a las dos convocatorias, a las que acudirán en régimen de concurrencia no competitiva. Posteriormente desarrollarán sus planes de actuación para las ‘Aulas de Internacionalización’ e igualmente serán las responsables de convocar las ‘Becas de Internacionalización’, con las que seleccionarán y formarán hasta un máximo de 60 jóvenes titulados menores de 35 años.

 

Después de una primera etapa de formación en comercio exterior, los becarios desarrollarán dos años de prácticas, para las que la Consejería de Economía convocará unos incentivos específicos. Esta segunda fase consistirá en una estancia de hasta 12 meses en una oficina de promoción de negocios de Extenda o entidad asimilada y otra de igual duración en una empresa o entidad con proyecto de internacionalización, bien en España o en el extranjero.

 

Para las aulas y la fase de formación inicial de las becas, el programa Cátedras de Internacionalización subvencionará hasta el 100% de las actuaciones que soliciten las universidades. La partida para las Aulas es de 220.000 euros, con un máximo de 20.000 por centro, mientras que para la selección y formación inicial de becarios se destinan 52.600 euros. Este último presupuesto prevé ayudas de hasta 700 euros brutos por alumno en concepto de compensación de gastos por la realización completa del curso de formación.

 

Las Aulas de Internacionalización promueven la vocación profesional por el sector exterior entre los jóvenes universitarios, a través de programas y actividades formativas de sensibilización y de difusión en las universidades. Asimismo, fomentan la transmisión de la experiencia de profesionales y empresas a los alumnos. Cada aula cuenta con una dirección encargada de su programación anual, consistente principalmente en la celebración de jornadas y encuentros de información y sensibilización sobre salidas profesionales en el campo de la internacionalización; cursos y seminarios de capacitación en la materia con participación de expertos y empresas, y apoyo a trabajos de investigación para incrementar el conocimiento del sector y su impacto en la economía.

 

En cuanto a las becas, las universidades participantes gestionarán su concesión en régimen de concurrencia competitiva. La selección de los beneficiarios incluye pruebas de comercio internacional, inglés y otros dos idiomas opcionales. Entre otros requisitos, se les exige la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea, una titulación universitaria en algunos de los centros del Sistema Universitario Andaluz y su empadronamiento en Andalucía al menos un año antes de la apertura del plazo de presentación de solicitudes.

Dejar respuesta