Don Carnal da paso Doña Cuaresma con el ‘Entierro de la Sardina’ en El Ejido

0

La Plaza Mayor de El Ejido ha acogido el popular velatorio con una llamativa dramatización a cargo del grupo Alejú, viudas y ‘plañideras’ que han llorado con mucho humor y sarcasmo la pérdida y han repartido bollos de chocolates y anís.

El cortejo fúnebre, de riguroso luto y gesto dolorido, ha acompañado al féretro hasta el Parque Municipal donde se ha procedido a la lectura del pregón y a la quema con la que ha finalizado la programación del Carnaval de El Ejido 2018.

Numerosos ejidenses de todas la edades han acudido disfrazados para disfrutar de la fiesta de máscaras, la música y de una ‘Gran Sardinada’ .

El Carnaval se ha celebrado también en todos los núcleos de población donde las juntas locales han organizado concursos, desfiles, juegos y actuaciones.

Un triste velatorio y un cortejo fúnebre con viudas y plañideras ha precedido al ‘Entierro y quema de la Sardina’ que ha puesto el cierre a la programación del Carnaval 2018 en El Ejido. Con esta tradicional y popular costumbre han finalizado los ‘cultos’ a Don Carnal que dan dado paso a Doña Cuaresma, tal y como ocurre el fin de semana previo al Miércoles de Ceniza, que es el primer acto oficial de la Semana Santa.

La actividad carnavalesca, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, arrancó en la Plaza Mayor donde sobre un gran escenario el grupo Alejú ha escenificado el ‘Velatorio de la Sardina’, con la participación de figurantes y actores de negro que con grandes dosis de humor, ironía y sarcasmo ha llorado la pérdida, han repasado los temas y noticias de más actualidad y han terminado repartiendo bollos de chocolate y anís entre los asistentes.

El féretro se ha trasladado hasta el Parque Municipal acompañado por la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, por un divertido y original séquito de riguroso luto y con gesto doloroso, en soledad o compaña, así como por vecinos que se han sido sumando al pasacalles a su paso por las calles de la ciudad y siguiendo el ritmo de la música.

Ya en el Parque se ha llevado a cabo la lectura en verso del pregón de Carnaval a cargo de Martina Jiménez, técnico de Cultura que iba disfrazada de japonesa para la ocasión. Posteriormente se ha quemado la Sardina, dando paso a una fiesta con gran ambiente a la que han asistido ejidenses de todas las edades disfrazados con los más sorprendentes trajes y máscaras. Todos han podido disfrutar y degustar una ‘Gran Sardinada’. 

Además, el Carnaval también ha llegado y se ha vivido en todos los núcleos de población gracias a los actos programados por las juntas locales, siendo Las Norias, Tarambana y Pampanico los primeros en sacar los disfraces el pasado fin de semana.

Mientras que en éste, Santa María del Águila ha celebrado un gran desfile de Carnaval por las principales calles de la localidad, un baile de disfraces y degustación de chocolate con churros. Almerimar ha organizado esta mañana un concurso infantil y adulto con regalos para las chirigotas que han participado, además de juegos para los más pequeños. Balerma también ha tenido desfile de disfraces y el sorteo de una bicicleta y de regalos entre todos los participantes que además han disfrutado a la actuación musical a cargo del grupo  ‘Recyclers’. San Agustín ha celebrado en el Centro de Usos Múltiples el concurso de disfraces, la actuación de un grupo de Majorettes y la realización de un divertido Mannequin Challege.

Dejar respuesta