Diputación ha tramitado el 70% de la inversión prevista hasta diciembre de 2018 a través de Planes Provinciales

0

El diputado de Fomento, Óscar Liria, se ha mostrado sorprendido por la política de alarmismo y continua confrontación que está realizando el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería. En este sentido, Liria ha asegurado que el análisis que realizado el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, y su compañero, Marcelo López, sobre las inversiones provinciales ponen de manifiesto “el desconocimiento de la gestión del área de Fomento -que el propio Marcelo López dirigió con el Gobierno del PSOE- o simplemente las ganas de confundir a la opinión pública para obtener rédito político”.

El vicepresidente tercero ha recordado al PSOE que los Planes de Inversión (2016-18) se rigen por años naturales y no electorales, por lo que sin haber alcanzado el ecuador del cuatrienio hay más de un 70 % de la inversión adjudicada, en ejecución, licitación o con el proyecto redactado.

En este sentido, Liria ha recordado que, como su propio nombre indica, la inversión de los Planes tiene carácter cuatrienial y la Diputación Provincial -y los ayuntamientos- disponen de cuatro años para seleccionar proyectos, redactarlos, revisarlos, licitarlos, adjudicarlos y ejecutarlos. “Hay municipios que han decidido dejar todos, o parte de sus proyectos, para la última anualidad para poder acumular y disponer su aportación de las cuatro anualidades”, ha recordado.

 

Así, el diputado ha instado al portavoz del PSOE a ser más diligente desde el Ayuntamiento en el que gobierna y a colaborar para que las obras puedan ser ejecutadas en el menor tiempo posible. “Si realmente el ánimo de los socialistas en Diputación es de colaborar, lo que deben hacer es dar ejemplo desde sus Ayuntamientos. En el caso de Serón, sus Planes acumulan más de 13 meses de retraso por la mala gestión y la falta de previsión que ha realizado el equipo de Gobierno que preside el propio Lorenzo. Podríamos tener un nivel más alto de ejecución si hicieran los deberes”.

 

El vicepresidente tercero ha pedido a los diputados socialistas que colaboren con los alcaldes de su partido para que realicen la tramitación administrativa en tiempo y forma: “No es lógico que, en el ecuador de la legislatura, hayamos tenido que llamar personalmente a los alcaldes, en la mayoría de los casos socialistas, para que presenten sus solicitudes de Planes Provinciales y que no perdiesen toda su inversión”.

 

Por otro lado, Liria ha resaltado cómo las cifras de inversión son muy volátiles y varían cada semana, conforme se van aprobando nuevas obras. En este sentido, en los últimos diez días se han adjudicado más de 3,2 millones de euros de inversión repartidos en una veintena de proyectos.

DIPUTACIÓN. planes provinciales. grado ejecución

Liria ha puesto en valor el trabajo que realizan los técnicos de las áreas de Fomento y Asistencia a Municipios en materia de redacción y supervisión de proyectos: “Es un servicio que ofrecemos a los ayuntamientos y que demuestra la capacidad de gestión de la Diputación Provincial”.

 

El vicepresidente tercero ha resaltado la desvergüenza de los socialistas, puesto que “fue este equipo de Gobierno el que desbloqueó los Planes Provinciales que, en algunos municipios paralizaron la inversión y las obras desde 2006”.

Dejar respuesta