Diputación abre las puertas de una nueva muestra dedicada a las ‘Mujeres de fábulas’

0

El Espacio de Mujeres ha acogido la presentación del libro de la escritora almeriense Mar de los Ríos y la proyección del corto ‘La habitación hecha de fábulas’ hecho por su hija, Marina Hernández de los Ríos.

El Espacio de Mujeres de Diputación ha abierto sus puertas a una muestra dedicada a las ‘Mujeres de Fábula’ que permanecerá en esta Sala de Exposiciones hasta el próximo 17 de octubre. De carácter multidisciplinar, la tarde se ha centrado en la presentación del libro de la escritora almeriense Mar de los Ríos, en la exposición de las ilustraciones del libro y en la proyección del corto ‘La Habitación hecha de fábulas’ realizado por su hija, Marina Hernández de los Ríos.

 

En la presentación oficial del libro, la diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha acompañado a la artista a la que ha dado la bienvenida al Espacio que impulsa la Institución Provincial como plataforma parapromocionar las manifestaciones culturales de las mujeres.

 

Sinopsis del libro

 

Rita es una muchacha de veinte años del siglo XXI que trabaja en una lavandería desde hace dos años. Su jefe es ser casposo cuyo único cometido es hacerle la vida imposible vía whatsapp, mientras ella intenta adaptarse. Lo único que le salva de no regresar a la dureza de donde escapó, es su gran descubrimiento al llegar a la capital. Una clienta inglesa, Mrs. Eliot, le regala diez de las mejores novelas jamás escritas. El placer de la lectura se convertirá para Rita en una obsesión, hasta el punto de conseguir viajar a esos otros mundos. Con las grandes heroínas como amigas irá compartiendo confidencias sobre el eterno problema que ha mantenido a las mujeres en vilo desde siempre: el amor.
Un día su jefe llegará eufórico a la lavandería con un negocio que va a ser o un pelotazo o su ruina definitiva.

Con ‘Mujeres de fábula’ su autora pretende describir con sentido del humor la vida de una chica cualquiera de nuestro tiempo. A través de diez escritoras universales, Rita ira desmenuzando sus propios anhelos. Las mujeres del XXI miran a los ojos a las de los siglos XIX y XX y siguen sonriéndose. ¿Por qué será?

Mujercitas, Orgullo y prejuicio, Cumbres Borrascosas, Mathilda, Puñal de claveles, La Marquesa, La Gaviota, Jane Eyre, La Cabaña del tío Tom o Dulce dueño, serán los universos en donde Rita pasa a ser protagonista.

 

Exposición de Ilustraciones y Proyección del Corto

 

Cada capítulo de la novela está dedicado a una de las diez novelas mencionadas y precedido por una ilustración realizada por ilustradoras profesionales.

 

La portada es de Marina Hernández, es Emily Brontë con todas las novelas en la cabeza y  dibujado el retrato de Pura, la protagonista de Puñal de claveles de Carmen de Burgos. El trabajo de las ilustradoras, ha sido coordinado por la profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada, Theotima Martínez.

 

Marina Hernández ha sido la directora del corto: Una habitación hecha de fábulas protagonizado por la bailarina y actriz Leticia Valle.

 

 

Sobre la autora

 

Mar de los Ríos, natural de Almería, es una apasionada de la historia y las letras desde la infancia. Estudió Arquitectura Técnica en Granada, profesión que ejerce y compagina con sus creaciones más artísticas. En esta destaca en el campo de la literatura: finalista al Premio de Ensayo Carmen de Burgos en su edición 2002 con ‘Despierta, Bella Durmiente’, de los Ríos comenzó su carrera literaria con la elección de la novela y el cuento como géneros narrativos.

A través de la hornacina (2003),  Cuchifrita de Chumandia (2006), Cuarto y mitad de pimientos (2008), Tren de lejanías (2012), Casa de Ánimas (2015), Luciérnagas (2016) Seis tardes de otoño (2017) y esta, objeto de este hermoso proyecto, Mujeres de fábula (2017), conforman el grueso de su  obra.

 

Colabora habitualmente con medios de comunicación de la provincia en los que muestra su visión artística a los almerienses. Su blog ‘Otras que bailen’ recoge desde 2015 este sentir que define la emoción de todas sus obras: darle brillo al arte de las mujeres para toda la Humanidad.

Dejar respuesta