Deporte, ocio y tecnología para lograr la plena inclusión social

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Inaugurados los Cursos de Verano ‘Deporte y ocio inclusivo en la infancia y adolescencia’ y el de ‘Innovar para la diversidad’.
Inaugurados los Cursos de Verano ‘Deporte y ocio inclusivo en la infancia y adolescencia’ y el de ‘Innovar para la diversidad’.

Para la Universidad de Almería una mayor integración universidad-sociedad es fundamental para atender a los intereses del conjunto de la población y no solo de los sectores socioeconómicos predominantes. En este sentido, la UAL apuesta claramente por la inclusión de las personas con diversidad funcional de cualquier índole; así como por el bienestar a nivel de salud física, mental y emocional; y por tanto, por un deporte y ocio sano e inclusivo. Prueba de ellos es la celebración del Curso de Verano ‘Deporte y ocio inclusivo en la infancia y adolescencia’ inaugurado este lunes, 8 de julio.

 

El curso  está organizado por la UAL y la Fundación URA. El director de esta fundación, Miguel Palanca, ha indicado que en el mismo participan “expertos, de varios puntos de España y Europa, cuya labor está dedicada a la diversidad dentro del deporte y el ocio inclusivo. Personas que trabajan en hasta 11 modalidades deportivas”. Palanca ha explicado el objetivo del curso: “Ser un granito de arena que contribuya a que la sociedad sea valiente y atrevida y seamos entre todos capaces de  conseguir una sociedad normalizada”.

 

Muestra de la apuesta de la UAL por la inclusión es la creación de una unidad de Atención a la Diversidad Funcional; la oferta de Cursos de Cualificación Profesional para el Empleo dirigido a Personas con Discapacidad Intelectual o la potenciación de servicios actualizados y de calidad dirigidos a la salud como: Unidad de Atención Psicológica, el Servicio de Promoción de la Salud y el Servicio de Deportes, que se esfuerzan por proporcionar una atención a usuarios con diversidad funcional y se interesan por la formación de profesionales en los ámbitos de inclusión. “Toda esa labor formativa, científica y asistencial que la Universidad de Almería promociona, va dirigida a mejorar la atención y la investigación del deporte y el ocio inclusivo, y es reflejo de una Universidad abierta, actual, saludable, al servicio de la sociedad, y que contribuye a superar retos como mejorar la calidad del tiempo libre, del ocio y de la salud en la infancia y adolescencia en general, y con diversidad funcional, en particular”, ha señalado el rector.

 

Por parte el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, a la UAL y a la fundación URA por la celebración de un curso con esta temática. “El deporte inclusivo debe ser un objetivo irrenunciable. No se trata de igualar a todos los deportistas para conseguir marcas del mismo tipo sino de aportar oportunidades a aquellos que tienen más dificultades para conseguirlas. Esa tarea lo viene realizando la Fundación URA Clan desde hace algún tiempo siendo pioneros y demuestran un gesto de generosidad enorme haciendo este tipo de cursos para trasladar ese conocimiento. La clave es que las instalaciones no sean la barrera sino que la inclusión sea el objetivo”.

 

El Grupo de Investigación que codirige este curso, está formado por un equipo multidisciplinar, con investigadores de ámbitos de la psicología y de trabajo social. Hace una década nació con el interés común de mejorar el bienestar emocional y la salud de la infancia, adolescencia y sus familias. Por su parte, la Fundación URA-Clan, cuenta con un proyecto dirigido a personas mayores de 4 años con neurodiversidad, dispuestas a aprender y disfrutar de los entrenamientos, de los compañeros, y del Rugby, en un contexto normalizador e integrador; y que actualmente se está abriendo a otros deportes con la finalidad de, juntos, mejorar la formación y la atención en Deporte Inclusivo.

 

La conferencia inaugural la ha impartido Pilar Sánchez, delegada del rector para la Diversidad Funcional de la UAL. “El ocio es fundamental para una mejor calidad de vida. Es el espacio estrella para la socialización  y autodeterminación de un colectivo que está en riesgo de exclusión”. Sobre el camino que aún queda por andar, Sánchez ha indicado que “en colectivos de personas con discapacidad intelectual, por ejemplo, con trastorno de espectro autista, el ocio está dirigido por las asociaciones y por las familias, por lo que aún queda esa eliminación de barreras personales en las cuales se tienda al abandono del ocio solitario en casa más relacionado con el consumo de bienes culturales en pantalla y que lleva poco a la socialización”.

 

En la sede de Almería se ha inaugurado este lunes, 8 de julio, el curso ‘Innovar para la diversidad’. A lo largo de tres días se abordará la relación que existe entre las nuevas tecnologías y las personas con discapacidad. “Todas las discapacidades serán tratadas en este curso y se ofrecerán muestras de herramientas tecnológicas para superar esas barreras que se encuentran diariamente”, ha explicado su director, Antonio Bañón. Un tema que la directora de los Cursos de Verano, Pilar Jerez, considera “muy interesante y por eso desde la UAL estamos encantados de que forme parte de la oferta estival de este año”.

Inaugurados los Cursos de Verano ‘Deporte y ocio inclusivo en la infancia y adolescencia’ y el de ‘Innovar para la diversidad’.
Inaugurados los Cursos de Verano ‘Deporte y ocio inclusivo en la infancia y adolescencia’ y el de ‘Innovar para la diversidad’.

El delegado de Empleo, Emilio Ortiz, ha hablado de la necesidad “luchar por la integración de los 1.000 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo”. Y Antonio Sánchez de Amo, director del curso, ha hablado de “la necesidad de la implicación de todas las instituciones y empresas privadas para que el precio de esas nuevas tecnologías no se encarezca y haya una posibilidad real de acceso de todas las personas a las mismas”.

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