Dalías mantendrá las fiestas del Stmo. Cristo de la Luz

0
478

Las fiestas del Stmo. Cristo de la Luz han devuelto la unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Dalías, aprobando con el voto favorable de todos los grupos una moción del Grupo Popular que promueve la defensa de elementos singulares de estas fiestas como las peregrinaciones y la pólvora.

 

Durante la celebración del pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Dalías el jueves 5 de septiembre, el Partido Popular ha presentado con carácter de urgencia una Moción en defensa de las tradiciones de las fiestas del Stmo. Cristo de la Luz, que ha sido apoyada tanto por el PSOE e IU, en el gobierno municipal, como por Ciudadanos, y en ella se reconoce que para esta Corporación “debe ser un objetivo irrenunciable de esta corporación, no solo conservar y mantener nuestras tradiciones, sino también engrandecerlas y potenciarlas para las generaciones venideras.”

 

La urgencia de la moción fue justificada por el portavoz del grupo popular Francisco Lirola, ante la posibilidad de que se dicte este año una orden por la que se prohiba caminar por la carretera A-358 durante el trayecto que une El Ejido y Dalías, y las restricciones en el disparo de cohetes, “cuando ambos elementos son símbolos singulares de nuestras fiestas, para las que apenas faltas unas horas para su comienzo y no hay otro pleno donde llevar la propuesta de la moción antes de su celebración”. Además las lluvias que están cayendo en estos días, como las caidas el año pasado, desaconsejan el tránsito de personas por el cauce de la rambla que llega hasta Dalías. Todos los partidos aprobaron la urgencia de la misma y tras el debate de su contenido, que llevó a una breve modificación propuesta por la portavoz de IU y aceptada por todos, quedaba aprobado también el texto de la moción.

 

En la introducción de la moción se reconoce el carácter ancestral de las fiestas del Stmo. Cristo de la Luz, que pueden tener su origen con motivo de la repoblación cristiana en el siglo XVI, como señalan diferentes leyendas que se han transmitido de forma oral, y pone de manifiesto la preocupación de los dalienses señalando que “estamos viendo que tradiciones como el disparo de cohetes o las peregrinaciones de miles de personas a través de la carretera A-358, como vía habitual en el trayecto final de acceso a Dalías desde El Ejido, llegados de toda la comarca, se están viendo modificadas a través de órdenes y prohibiciones que emanan de otras administraciones, y que repercuten en el desarrollo de nuestras fiestas.”

 

Por ello, con la moción, el Ayuntamiento manifesta “su compromiso para trabajar por la conservación y mantenimiento de las tradiciones que dan valor y singularidad a las fiestas del Stmo. Cristo de la Luz, destacando en ellas la pólvora y peregrinaciones como muestras públicas de la devoción popular de los vecinos y de las miles de personas que acuden cada año a nuestro pueblo”, así como a articular mecanismos de diálogo, favoreciendo la participación de todas las personas en cultos, actos y actividades  “facilitando en concreto el camino de peregrinos por las vías tradicionales, y el disparo de cohetes, aunando las tradiciones y costumbres mas ancestrales que dan la singularidad a nuestra fiestas”, prosigue la moción.

 

También ha previsto el propio texto que tras su aprobación se de traslado de su contenido a la Subdelegación del Gobierno de España en Almería, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, al Ministerio del Interior, a las Peñas de cohetes y la Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz.

Para el portavoz popular Francisco Lirola, ha sido muy importante la manifestación unánime de toda la corporación de seguir trabajando para que se de satisfacción a los peregrinos y puedan acceder, con seguridad, hasta nuestro pueblo, a través de la carretera como vía tradicional, y por supuesto desde el Partido Popular “hemos mostrado nuestra disposición a participar en reuniones de forma conjunta con todos los grupos de la corporación y acudir ante las administraciones que correspondan para hablar y explicar cuanto sea necesario para defender las tradiciones de nuestras fiestas”.

Dejar respuesta