CSIF denuncia ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral de Torrecárdenas diversas irregularidades en el servicio de Urgencias

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha denunciado ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Complejo Universitario Torrecárdenas una batería de veinte irregularidades del servicio de Urgencias que se ubican principalmente en el área de Clasificación, la Consulta de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y la Consulta de Polivalentes.

Esta veintena de anomalías se encuentran ubicadas en el área de Clasificación, la Consulta de Reanimación Cardio Pulmonar y la Consulta de Polivalentes.

Según explica el sindicato, una de las anomalías más preocupantes es la que tiene que ver con las nuevas consultas policlínicas, en concreto, seis nuevas instalaciones de nueva construcción, inauguradas recientemente, con un espacio mínimo para la adecuada prestación del servicio.

Así, según ha podido comprobar un delegado de prevención de riesgos laborales de CSIF Almería en una visita rutinaria, las consultas cuentan con un espacio de 8 metros cuadrados, casi la mitad de las consultas anteriores, cuya extensión era de 15 metros cuadrados. Estas instalaciones son demasiado pequeñas para albergar, tanto los equipos adecuados, como el personal necesario, de un mínimo de cuatro profesionales, para atender determinadas situaciones de urgencias como puede ser la convulsión de un paciente, entre otras situaciones similares e incluso, de mayor gravedad.

En esta línea el sindicato denuncia que estas consultas son poco operativas por su reducido tamaño puesto que no hay apenas espacio para la preparación de medicamentos o la higiene de manos. Además, CSIF también añade que estas instalaciones no tienen, como otras consultas, carros de parada, electro o aparataje de urgencias.

El escrito presentado por el sector de Sanidad del sindicato también recoge otros puntos como la insuficiencia en el servicio de Clasificación de un solo celador asignado para el volumen de trabajo que debe atender. Y en materia de medios materiales, CSIF recuerda que el programa informático no se ha adaptado todavía la nueva numeración de consultas de Urgencias, creando confusión en los usuarios y, por consiguiente, las continuas quejas de los mismos. A este respecto, los diferentes puestos de RCP no están equipados completamente con carro de parada, monitor desfibrilador y material fungible que pueda ser necesario, obligando al continuo trasiego del personal para acceder a estos recursos.

Por último, CSIF también ha denunciado la falta de intimidad del paciente porque han dividido las consultas con cortinas y las conversaciones se oyen a través de las mismas o que no se dispone de un celador asignado a estas nuevas consultas, y tampoco de un punto de acceso al sistema de envío de muestras por vacío para cursar analíticas y peticiones al servicio de rayos.

Con todo, CSIF Sanidad solicita un estudio de los puestos de trabajo con la puesta en marcha de medidas necesarias para corregir, a la mayor brevedad, las deficiencias de estas instalaciones, estableciendo una agenda que priorice desde las más imprescindibles. Y desde el sindicato, puntualizan que, a pesar de todas las anomalías y deficiencias gracias a los profesionales la atención que se presta es la mejor posible.

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