CSIF-A denuncia el abandono en los últimos años de la atención primaria y reclama dotación de recursos materiales y humanos

0

CSIF Andalucía denuncia el abandono en los últimos años de la atención primaria y reclama dotación de recursos materiales y humanos en la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria que se celebra hoy, 19 de abril.

En este sentido, el sindicato considera la atención primaria como elemento de calidad y sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz y reclama que la Administración tenga la misma consideración hacia un servicio vital y fundamental en el desarrollo de la atención que reciben los ciudadanos en nuestra Comunidad.

Por ello, el Sector de Sanidad de CSIF-A denuncia el abandono progresivo que ha sufrido la atención primaria de salud en los últimos años, acompañado de una falta de inversiones y por los continuos recortes. Por ello, reclama una dotación de recursos materiales, pero sobre todo humanos, que ayuden a paliar el grave déficit de personal que sufre la sanidad en Andalucía y que iguale la ratio de médicos y enfermeros por habitante que tiene Andalucía con la media española y de los principales países de nuestro entorno.

Así, CSIF-A solicita igualmente un acuerdo entre las distintas administraciones y los agentes sociales y sindicales para que se fijen cifras máximas en los cupos de pacientes (1.500 en médicos de familia y 1.200 en pediatría) y que se establezca un sistema de vigilancia de cumplimiento de estas cifras.

De igual modo, CSIF-A aboga por la mejora de la fisioterapia en atención primaria y por dotar de una matrona y de un trabajador social en cada equipo básico de atención primaria (EBAP); así como exige una inversión finalista para atención primaria no inferior al 25% del presupuesto sanitario.

Por último, el Sector de Sanidad quiere que se definan las jornadas ordinaria y complementaria de los dispositivos de apoyo, con una dotación al cien por cien de las plantillas de los equipos de atención a urgencias y emergencias de atención primaria.

Dejar respuesta