CSIF critica que no se haya contemplado la contratación de personal no sanitario en el plan de mejora de atención primaria del SAS en la provincia

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería,denuncia que dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que ha puesto en marcha el Servicio Andaluz de Salud no se haya contemplado, en la provincia de Almería, la contratación de personal no sanitario como auxiliares administrativos o celadores conductores, entre otros, y tampoco fisioterapeutas ni auxiliares de enfermería.

Así se lo hizo saber el responsable provincial del sector Sanidad de CSIF, Antonio Moreno, al delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, José María Martín, en una reunión que mantuvieron la semana pasada y en la que Moreno solicitó para el próximo plan de mejora el incremento de plantilla en estas categorías y no solo aumentar el número de médicos de familia, pediatras o enfermeros. No obstante, el responsable provincial de Sanidad del sindicato se congratuló de que Almería haya sido la cuarta provincia en recibir dotación de personal en dicho plan, por encima de provincias como Córdoba o Granada, contando así con 50 profesionales de los 386 que se han repartido en toda Andalucía.

Por otro lado, Moreno también incidió en la deficiente gestión de medios, tanto humanos como de infraestructuras, del servicio de Atención Primaria, sobre todo en la zona del  poniente. En concreto, el responsable provincial hizo especial hincapié en la situación del Centro de Salud de Roquetas Norte, donde no existe una proporcionalidad entre el número de enfermeros, en concreto 11, con las seis consultan que prestan servicios en este centro de salud, restando operatividad y optimización de medios, puesto que hay profesionales que no pueden atender a los pacientes por falta de infraestructuras.

Durante la reunión, CSIF también solicitó el refuerzo de las urgencias de Aguadulce y la puesta en marcha de un punto de urgencias en Las Marinas en época estival, así como el aumento de pediatras en las zonas de alta natalidad como puede ser el caso de determinados puntos de Níjar, El Ejido o Roquetas de Mar o incluso el barrio de El Puche.

Con todo, Moreno realiza una lectura positiva del encuentro, donde el entendimiento y la buena sintonía fue la tónica de la reunión. “El delegado se mostró dialogante y atento a las demandas de CSIF y esperamos que para futuros planes de mejora se contemplen todas la solicitudes que ha puesto el sindicato encima de la mesa con el fin de optimizar y mejorar la calidad asistencial de la atención primaria de la provincia”, ha señalado.

Dejar respuesta