Correos contrata a 6000 empleados sin previa selección; la edad dorada del nepotismo postal

7

Después de varias denuncias del sindicato CGT en los años 2015 y 2016, la Inspección de Trabajo condenó a Correos finalmente por la contratación ‘a dedo’ de 600 personas, a fecha de octubre de 2016 y sólamente contando los casos de la provincia de Coruña[1]. Aunque esta contratación sin control ha existido en todo el estado.

En agosto de 2017 ha vuelto a ser expedientada por vulneración de Convenio Colectivo en materia de contratación en Málaga[2]. Es en esta segunda sanción grave donde la Inspección de Trabajo instó a Correos a “abrir de forma inmediata las bolsas de contratación”.
Haciendo caso a la resolución de la administración laboral, Correos ha puesto en marcha un proceso de negociación para la apertura de nuevas bolsas de empleo, en la que excluye a la CGT, uno de los sindicatos más representativos con más del 12% de representación
estatal, impidiéndole participar en esta negociación y provocando otro choque en la Audiencia Nacional por vulneración de la libertad sindical.
Paralelamente a esto Correos anunció que formalizará miles de contratos de 13 meses en jornada de tarde, días antes de abrir las bolsas a toda la sociedad, lo que supondrá que esos miles de contratos se nutrirán de personas que no figuran actualmente en las bolsas
de contratación eventual, sino que han sido contratados/as mediante la llamada “idoneidad”, siendo escogidos para trabajar sin ningún tipo de criterio objetivo conocido, lo que comunmente llamamos “a dedo”.
Esta nueva denuncia en la Unidad Central de la Inspección de Trabajo está a la espera de resolución, si bien ante las pruebas documentadas podemos estar ante la infracción por contratación más escandalosa que se produce en una empresa pública, planteando ante toda la sociedad quiénes son responsables de esta dinámica y a qué intereses responden.
CGT entiende, además, que los contratos podrían ser fraudulentos, pues Correos ha declarado la intención de formalizarlos por “obra y servicio”, cuando en este caso se trata de un actividad estable de la empresa, que es el reparto postal en las tardes.
Además la empresa trata de despojarse de los empleados con antigüedad para sustituirlos por quienes fueron favorecidos fruto de la desregulación por la que fue condenada. Tan sólo un año y nueve meses de antigüedad[3] quieren contabilizar a los sufridos
trabajadores eventuales de Correos, personas que llevan 10, 15 años prestando sus servicios con incansable dedicación y vidas precarizadas al máximo. La empresa trata de despedir por la puerta de atrás a la plantilla.

7 Comentarios

  1. Perdona compañera. Dice que eres de Sevilla. Yo también y no veas el año que llevo de contratación mala, incluso de 2 días. Quería firmar si con eso se puede hacer algo y además pasárselo al chat de los demás compañeros para que firmen también. Estamos hartos de está Santa empresa. Algunos estamos de antes del 2000. Y ahora nos quieren echar por la edad…… increíble. Espero tu contestación

  2. Es de vergüenza tambien q a los q trabajan en las notificaciones les estan cargando ademas con paques y cosa q no les competen y les estan agrandando los barrios y todo esto solo en 4 horas pero lo que mas me sorprende esque los compañeros que se han quejado a los sindicatos esos que dupuestamente luchan por nuestros derechos les aconsejan que no se quejen y que traguen que futuro tenemos con estos tipos que nos representan

  3. Yo llevo en bolsa más de 10 años, últimamente tego contrato parcial para reparto de notificaciones hasta el día 30 de septiembre y no puedo seguir con el contrato de 13 meses.
    Es una vergüenza que gente que llevamos años nos quedemos en la calle y que entren idóneos con contratos mejores que los que nos han ofrecido hasta el día de hoy.
    Correos se plantea la posibilidad de no admitimos en bolsa, dependiendo de nuestra EDAD.
    No es justo, pero nadie hace nada, ni sindicatos, ni nosotros los afectados.
    Mientras abran las bolsas nos benificiaremos de las migajas que correos, nos den.
    Parece mentira pero en una empresa estatal hayan estás cosas y nadie lo ha hecho público hasta ahora en un periódico.
    Vivan las plazas de laboral fijo!…otro engaño de la empresa, donde se embolsaron 10 euros por persona, hablan de total de contratación, pero por provincias no superan ni 20 plazas.
    Donde esta el respeto a los trabajadores?
    Después de años, de contratación precaria, de la que hoy en día vivimos hoy en día…nos veremos afectados cientos de personas… SINDICATOS VAIS A PERMITIRLO?

    • Hola. Esto está pasando en todo el país. Aki en sevilla unas compañeras hemos elaborrado una tabla reivindicativa con esto y muchas cosas más, en la cual estamos recojiendo firmas. Pueden firmar los funcionarios, los eventuales de bolsa y los fijos. Al menos vamos a intertarlo porque tal y como está la cosa asta los sindicatos nos dan una de cal y otra de arena, porque esta claro que ellos son los primeros que están metiendo a sus idoneos, y esto va a peor.Nosotros no queremos quitarles el trabajo a otros pero lo que no vamos a consentir esque nos lo estén quitando a nosotros, que encima llevamos en bolsa 11, 14 y 20 años. Si queréis os puedo mandar la tabla y las hojas de firmas.

      • Perdona compañera. Dice que eres de Sevilla. Yo también y no veas el año que llevo de contratación mala, incluso de 2 días. Quería firmar si con eso se puede hacer algo y además pasárselo al chat de los demás compañeros para que firmen también. Estamos hartos de está Santa empresa. Algunos estamos de antes del 2000. Y ahora nos quieren echar por la edad…… increíble. Espero tu contestación

        • Buenas noches! Como he comentado nosotr@s lo que hemos confeccionado es una tabla, en la cual exponemos en todo lo que no estamos de acuerdo con lo que la empresa está haciendo, lo cual nos está perjudicando cada vez más a los eventuales de bolsa. Junto a la tabla hemos confeccionado también hojas de firmas. Nuestra intención es recopilar cuantas más firmas mejor y mandarlas a madrid, con un plazo de contestación, si no contestan en dicho plazo pues tiraremos por otra vía. Si kieres me das tu dirección de correo electrónico y te la mando, o a tu domicilio. Eso sí la cuestión es difunirlo, que l@s compañer@s firmen que somos muchos en bolsa y que no tengan miedo pues por pedir nuestros derechos nos ampara el estatuto de los trabajadores de la constitucion española. Mi correo es conchiojeda@Yahoo.es

Dejar respuesta