Clara Aguilera insta al comisario de Pesca a “dar la batalla” por mantener unos fondos que son claves para el sector pesquero

0

La eurodiputada socialista interpela al comisario europeo de Pesca sobre los fondos para el sector pesquero en el próximo marco financiero, obligación de desembarque y el acuerdo pesquero con Marruecos.

 

 

Esta mañana la eurodiputada socialista y miembro de la comisión de Pesca de la Eurocámara, Clara Aguilera, ha traslado al comisario de Pesca, Karmenu Vella, su preocupación ante el recorte de 260 millones de euros de los fondos destinados a la Pesca en la propuesta del  marco financiero  para el periodo 2021-2027. La eurodiputada socialista ha rechazado esta reducción, calificándola de “inadmisible”. “La proporción del presupuesto destinada al sector pesquero ya es bastante reducida como para permitir un recorte como el propuesto por la Comisión”, ha denunciado Clara Aguilera, que ha instado al comisario Vella a “no tirar la toalla y dar la batalla por mantener unos fondos que son claves para el desarrollo del sector”.

En lo que respecta a fondos europeos, Aguilera ha mostrado su preocupación por la baja ejecución del actual Fondo Europeo de Pesca, en especial, en España. “El compromiso de los gobiernos  es fundamental para la inversión y la aplicación de los fondos europeos”, ha declarado Aguilera, quien ha señalado que “difícilmente podremos exigir que se mantenga el presupuesto en el próximo marco financiero, si los gobiernos no cumplen con su ejecución en el actual”.

Durante la reunión de la comisión parlamentaria con el comisario Vella, el responsable de la cartera de Pesca ha confirmado a Aguilera que no cabe ninguna prórroga a la entrada en vigor obligación de desembarque, a partir de enero de 2019,  señalando que un aplazamiento dañaría la credibilidad de la UE.

Por último, la eurodiputada socialista ha pedido al comisario información sobre el Acuerdo de pesca con Marruecos, quien ha confirmado que, tras la interrupción del diálogo en la primera reunión, las negociaciones se retomarán en un breve plazo de tiempo ya que la voluntad de la Comisión es alcanzar un nuevo acuerdo pesquero.

Dejar respuesta