Clara Aguilera exige al Gobierno del PP que “tumbe el muro” que ha levantado en Almería e impide la llegada del Corredor

0

La europarlamentaria socialista Clara Aguilera ha exigido al Gobierno del Partido Popular que “cambie de rumbo” y que “destruya el muro que parece estar levantando” a Almería y Andalucía oriental y que está retrasando aún más la llegada del Corredor Mediterráneo a la provincia. En su opinión, el PP debe “decir alto y claro si su prioridad política está en esto” y, en consecuencia, que “vuelva a meter la unión entre Almería y Granada dentro la programación y que justifique por qué el tramo de Almería-Murcia es el que va más retrasado” en una línea, ha destacado, que conecta Algeciras con el límite de Ucrania.

Aguilera ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de la Mesa de Ferrocarril de Almería que aglutina a más de medio centenar de colectivos, y les ha trasladado de primera mano cuál es la situación actual del proyecto de la conexión ferroviaria de la provincia con el Corredor Mediterráneo. Recientemente, en la reunión de los miembros que conforman la Comisión de Transportes de la Unión Europea, el coordinador del Eje Mediterráneo aseguró que la conexión Almería-Murcia “es la que iba con mayor retraso”, ha reiterado, mientras que la unión Granada-Almería “se había sacado de programación”. Eso quiere decir, ha ahondado la eurodiputada socialista, que al salirse de la programación financiera a petición del Gobierno de Rajoy “ya no sería una obra que empezaría antes del 2030, en el mejor de los casos, al no estar en el marco de financiación”.

Antes estas circunstancias, la europarlamentaria socialista ha manifestado su “desconfianza” en el Gobierno español “a la hora de priorizar un corredor tan importante como es el Mediterráneo y de dar prioridad a determinadas conexiones”. Para los socialistas, al contrario, que la provincia se conecte cuanto antes al eje Mediterráneo y que éste tome impulso en el marco europeo es fundamental para la economía provincial y para el desarrollo social almeriense. “Las más de dos millones de toneladas de alimentos que salen de Almería necesitan  una red ferroviaria de transportes”, ha defendido Aguilera para la que la situación actual arbitrada desde el Gobierno de España “no se puede consentir”.

La eurodiputada socialista ha impulsado la visita de una delegación de la Mesa del Ferrocarril de Almería a Bruselas que tendrá lugar durante los días 29 y 30 de marzo y en la que se han propiciado diversos encuentros con representantes europeos para abordar la situación del Corredor Mediterráneo al tiempo que para expresar la voluntad de la sociedad almeriense de impulsar este proyecto y buscar respuestas.

Por su parte, Clara Aguilera ha preguntado al PP por el motivo por el que “mantiene un muro que frena el desarrollo de las personas y de las mercancías” y le invita a “quitarlo”. Concretamente, cambiando las decisiones políticas que se están adoptando, ha sostenido. Aguilera ha querido dejar claro que tanto el retraso en el tramo Almería-Murcia como la paralización de la unión con Granada “no es una decisión de Europa, sino del Gobierno nacional”.

“Los nueve corredores europeos son la vertebración territorial del continente y nos jugamos mucho, porque se están proyectando las infraestructuras para las próximas dos décadas” y en las que, de momento, “se sale del mapa la provincia de Almería”, ha lamentado. “No es una cuestión de partidos, es una estrategia de fondo que tienen que tomar como suya todas las instituciones”, ha defendido.

Dejar respuesta