CCOO y las sociedades científicas evidencian el consenso para impulsar la Atención Primaria

0
25
El 1 de Junio los juzgados tendrán competencias contra los bancos pero no habrá personal para atenderlas. En Málaga y Sevilla habrá jueces en fecha, pero no gestores, tramitadores ni auxiliares judiciales, lo que retrasará las causas y provocará sobrecarga de trabajo.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) y las principales sociedades científicas y asociaciones profesionales, como la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec) y la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía (APap), así como el Foro Andaluz de Atención Primaria, han puesto de relieve un posicionamiento compartido para lograr «la Atención Primaria que queremos para las próximas décadas».

 

Las instituciones citadas consideran que la Atención Primaria, como «pilar esencial» del Sistema Sanitario Público de Andalucía, debe liderar los nuevos retos asistenciales en la comunidad, por lo que han mostrado su coincidencia en las propuestas de esta organización sindical diseñadas por profesionales con amplia trayectoria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para redefinir los aspectos más importantes de los ámbitos estratégico, de gestión, estructural, funcional y de personal. Asimismo, comparten que los principales problemas que hay que solucionar son la financiación de la Atención Primaria y la necesidad de profesionales que disminuyan la saturación de las consultas.

 

Por otra parte, han puesto en común temas tan relevantes para la Enfermería como la implantación de la especialidad de Enfermería de Familia y Comunitaria y la prescripción enfermera, evidenciándose nuevamente el consenso sobre la necesidad de ir avanzando en estas competencias enfermeras.

 

“Los problemas de la Atención Primaria no se solucionan desde una perspectiva corporativista, sino desde el consenso de las partes implicadas y de la inclusión de todas las categorías presentes en este ámbito”, señala el responsable del Área de Desarrollo Profesional de la FSS-CCOO Andalucía, José Pelayo Galindo.

Dejar respuesta