CCOO denuncia la reducción progresiva del poder adquisitivo de las personas trabajadoras por la precariedad laboral

0
83
Representantes de los empleados pertenecientes a la concesión de jardines y parques públicos del municipio de Almería han mantenido una reunión con el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) donde se han mostrado preocupados por un futuro que califican de incierto. Según los trabajadores, el acuerdo colectivo firmado con la empresa concesionaria, que contempla una reducción salarial del 12 por ciento entre los años 2014 y 2017, finaliza el 31 de diciembre y temen que si no se renueva el servicio, la nueva adjudicataria no contemple las mejoras laborales comprometidas para 2018. Desde la formación naranja han lamentado la situación de incertidumbre descrita por el comité de empresa, a la vez que su portavoz municipal, Miguel Cazorla, ha denunciado una merma de la plantilla de trece trabajadores: “en los últimos cinco años el servicio ha pasado de tener 148 trabajadores a 135, puestos amortizados por una empresa que conserva el mismo canon”. Según las palabras del edil: “este hecho afecta también la calidad del servicio prestado cuyas consecuencias están siendo apreciadas por muchos ciudadanos”. Por ello, el Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Almería ha instado al equipo de gobierno del Partido Popular a que garantice el cumplimiento de los acuerdos pactados en el SERCLA entre trabajadores y empresa en enero de 2014. “Deben velar porque se restablezcan los derechos de los trabajadores para volver a las condiciones económicas comprometidas”, como así ha manifestado el edil de Ciudadanos Miguel Cazorla. Además, el portavoz de Ciudadanos ha insistido en que “el equipo de gobierno no puede dejar al azar o a la interpretación de la futura empresa concesionaria una cuestión tan importante para la capital como es el servicio municipal de parques y jardines”. Según las palabras de Miguel Cazorla: “no podemos permitir que el fruto de de una mala gestión de este asunto se traduzca en un perjuicio para todos los almerienses”.

El dato del IPC correspondiente al mes de marzo viene definido por la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, además de la subida de los precios en los servicios turísticos como consecuencia de la Semana Santa.

Para el Secretario General de CCOO en Almería, Antonio Valdivieso, “el fracaso de las políticas de ajustes y recortes impulsada desde el Gobierno es cada vez más patente, dado que en el mercado de trabajo se sigue destruyendo empleo y el poco que se genera es precario, provocando un deterioro significativo en el nivel de vida de la población así como un incremento de las desigualdades sociales”.

En ese punto, el dirigente sindical ha evidenciado que la situación del conjunto de las trabajadoras y trabajadores en Almería resulta “insostenible, ya que a la pérdida continuada de poder adquisitivo hay que unirle el empeoramiento generalizado de las condiciones laborales en las que desarrollan su trabajo como consecuencia de una reforma laboral que favorece la precarización las relaciones laborales y el modelo productivo”.

Por otra parte, desde CCOO se insta a la patronal a reactivar la Negociación Colectiva, “ralentizada por una obstinada negativa empresarial a incluir mejoras salariales en los convenios y pactos colectivos de trabajo, tras más de un lustro de moderación y reducción generalizada de los salarios, impidiendo que las trabajadoras y trabajadores participen de los beneficios que generan las empresas”.

En caso contrario, desde CCOO, anuncia Valdivieso, iremos aumentando de forma progresiva la intensidad de las movilizaciones para desbloquear la situación de parálisis de la negociación colectiva que está provocando la congelación de salarios, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, disminución de las cotizaciones a la seguridad social y en definitiva a un reparto cada día más injusto de la riqueza que se genera por parte de las empresas a un ritmo del 3% en los últimos 5 años.

Dejar respuesta