La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha contribuido decisivamente para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asuma lo establecido en el RD 843/2011, por el que se establecen los criterios sobre la organización de los recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención, que tendrá como consecuencia inmediata la ampliación de la plantilla en 15 nuevos profesionales de Medicina y Enfermería del Trabajo. Sin embargo, advierte que esta medida es “insuficiente” para adecuarse a las ratios establecidas, ya que harían falta en total 25 médicos y 30 enfermeros del trabajo.
El RD 843/2011 fijaba el plazo de 31 de diciembre de 2014 para que en cada comunidad autónoma la autoridad sanitaria estableciera criterios de flexibilización en materia de recursos humanos que permitan garantizar la calidad de la actividad sanitaria de los servicios de prevención en las especialidades de Medicina y Enfermería del Trabajo. Por este motivo, la FSS-CCOO Andalucía dirigió dos escritos al SAS, en abril y diciembre de 2015, señalando la necesidad de ajustarse a la legislación vigente, advirtiendo de que el plazo establecido para ello se había superado, solicitando un listado de las unidades de vigilancia de la salud con su plantilla y correspondiente titulación y exigiendo un compromiso por parte del SAS para diseñar una hoja de ruta para adaptarse a la normativa que marca el RD 843/2011 en cuanto a dotación de personal, requisitos de titulación y organización funcional.
Además, esta organización sindical, después de 15 meses de negociación en la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, de actuaciones ante la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía y de elaborar un exhaustivo informe presentado al SAS, que evidenciaba las deficiencias de personal en las unidades de la vigilancia de la salud y cuantificaba las necesidades utilizando las ratios que marca el propio RD 843/2011, ha contribuido decisivamente para que la Administración sanitaria haya determinado ampliar en 15
Plazas el número de especialistas en Medicina y Enfermería del Trabajo y calendarizar la contratación de dichos profesionales a lo largo del año 2016, 2017 y 2018.
“Estamos moderadamente satisfechos y, aunque valoramos el esfuerzo que supone para la Administración este aumento de plantilla en las especialidades que marca la ley, desde CCOO advertimos que aún es insuficiente para adecuarse a las ratios establecidas en la normativa y para conformar, en cada unidad de prevención, una unidad básica sanitaria con un enfermero y médico de empresa necesarios para garantizar la calidad de la actividad sanitaria del Servicio de Prevención”, mantiene la responsable de Salud Laboral de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa M. Martín. La dirigente sindical afirma que, para ello, harían falta un total de 25 médicos del trabajo y 30 enfermeros del trabajo, sin olvidar a los técnicos de prevención que, sin estar incluidos en las unidades básicas sanitarias, “cumplen una papel primordial y de apoyo a dichas unidades” y aplicando la misma ratio harían falta 11”.
Igualmente, la FSS-CCOO Andalucía alerta de la merma que se ha producido en estas especialidades en las sucesivas ofertas de formación sanitaria especializada desde el año 2011 hasta 2015, suponiendo una reducción de un 60% en la especialidad de Medicina del trabajo y de un 8,58% en Enfermería del trabajo. “Si queremos que Andalucía deje de ser la última comunidad autónoma en declaración de enfermedades profesionales, deben arbitrarse medidas para dotar a las unidades de vigilancia de la salud con recursos idóneos en número y cualificación para el desempeño de sus tareas. De esta forma podremos equipararnos a aquellas comunidades que más declaran, como Navarra, Euskadi o la Rioja”, sostiene Rosa Mª Martín.