Cazorla: “La adaptación del Plan General de 1998 a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía llega tarde y a destiempo”

0

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), Miguel Cazorla, ha comparecido en rueda de prensa para valorar la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), cuya aprobación será debatida en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Almería. En este sentido, ha manifestado que “la adaptación del PGOU de 1998 a la LOUA llega tarde y a destiempo”, argumentando que “bien se podía haber hecho hace 16 años”. Ya que, según ha detallado Cazorla, dicha Ley data del año 2002 y como el planeamiento de Almería no se adaptó en los cuatro años siguientes, establecidos como periodo transitorio, el Plan General de la capital quedó bloqueado en 2006. “Insisto, es poco efectiva, se ha hecho de manera a temporal y no sabemos tampoco cuánto tardará en ponerse en marcha” ha resaltado ante los medios.

Además, en su intervención, el portavoz municipal de Cs ha profundizado en las consecuencias de un Plan General adaptado a la Ley de Ordenación andaluza y ha puesto el acento en que “corremos el peligro de generar falsas expectativas en el sector y afectados porque no se trata de una alternativa al planeamiento en el PGOU y cualquier nueva modificación o desarrollo requerirá de un procedimiento tedioso”. Según ha explicado Miguel Cazorla, “todo aquel que quiera hacer cualquier gestión que afecte al PGOU, una vez adaptado, va a tener que realizar individualmente el mismo procedimiento que si tuviéramos que hacer el Plan de Ordenación”, indicando que deberá pedir todos los informes sectoriales pertinentes, a las diversas Consejerías y Ministerios responsables, junto a los trámites con la Junta de Andalucía. “Según los técnicos del Ayuntamiento, este proceso se podría alargar más de un año y medio”, según el edil de Ciudadanos.

Miguel Cazorla, portavoz municipal de Ciudadanos (Cs): “Con dicha adaptación corremos el peligro de generar falsas expectativas en el sector porque no es una alternativa al nuevo PGOU y cualquier modificación o desarrollo requerirá de un proceso tedioso”.

En el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería tampoco se han mostrado tan optimistas como el equipo de gobierno del Partido Popular en cuanto a los plazos estimados en tres meses para la adaptación del PGOU a la LOUA. En la formación naranja, su portavoz municipal ha señalado que una vez aprobada en el Pleno, debe pasar el plazo de exposición pública y en el caso de que haya alegaciones, resolverlas y volverlo a llevar a sesión plenaria. Calculando, en este sentido, que pueden pasar más de ocho meses más para su definitiva aprobación.

Desde Ciudadanos han anunciado su abstención en el Pleno al punto sobre la aprobación de la adaptación del planeamiento a la Ley de Ordenación a la misma vez que su portavoz, Miguel Cazorla, ha instado a Partido Socialista y Partido Popular a que “se pongan de acuerdo por el bien de las administraciones, de los ciudadanos que representan y por el desarrollo de la capital”. Cazorla ha hecho un llamamiento al entendimiento entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento para que se desbloquee la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, afirmando que su formación está dispuesta a trabajar en el asunto a todos los niveles.

Por último, el concejal de Cs ha desvelado que la actual paralización proviene de la Dirección General de Aguas de la Junta de Andalucía quien ha puesto trabas a la canalización de ramblas en la Corona Norte y en el nuevo sector urbano situado por encima de El Alquián y La Cañada. Por ello, ha resaltado que hay que centrar todos los esfuerzos y tiempo en sacar adelante el nuevo planeamiento. Elogiando, por último, la labor y el buen hacer de los técnicos municipales en relación con el trabajo realizado en todas las cuestiones detalladas sobre el planeamiento urbanístico.

Dejar respuesta