Catas de chocolate, champán y quesos en la segunda jornada del Curso de Verano sobre gastronomía y vino

0

Segunda jornada del Curso de Verano ‘La evolución del vino y la gastronomía. Aspectos científicos, culturales y sociales’ que se ha trasladado, este miércoles 12 de julio, a la subsede del Edificio Varadero en el Puerto de Almería, dónde se han llevado a cabo las ponencias ‘Cacao, el alimento de los Dioses’, la cata maridaje de Chocolates Lindt y Champange Henriot y la conferencia ‘El queso y las grandes civilizaciones’ con posterior cata de quesos de España.

 

La Master Class sobre bombones creativos con el maestro chocolatero, David Pallàs, ha sido uno de los momentos más participativos de los alumnos “hemos acercado el mundo del chocolate a toda la gente amateur para que pueda elaborar algunas cositas en sus hogares, hemos visto cómo fundir un chocolate, cómo templarlo, como elaborar unas rocas a partir de una simple tableta, unas rocas con patatas fritas o con frutos secos, y también hemos elaborado un coral que simbolizaba una especie de fondue con frutas, todo de una manera muy simple”.

 

Los 40 alumnos que asisten a este curso de verano de la UAL también han disfrutado de la ponencia ‘Gastronomía y empresa familiar’ con la cata maridaje entre Embutidos Casa Sendra y Cavas Recaredo. El responsable Comercial, de Marketing y Comunicación de Cavas Recaredo, Ferrán Junoy Roca, ha destacado que son productores de cava desde 1924 “nuestros cavas no son sólo para brindar y celebrar sino también para combinar con una comida. Son muy gastronómicos”.

 

Por otra parte, el curso ‘La responsabilidad social y el cumplimiento normativo: camino a la transparencia’ ha finalizado, este miércoles 12 de julio, con las ponencias ‘Responsabilidad criminal de las personas jurídicas: Plan de cumplimiento normativo’ por Miguel Ángel Jiménez-Velasco, director de Compliance Abengoa y ‘Aspectos esenciales de la Ética Corporativa’ por Lázaro Rodríguez Ariza, catedrático EFC de la Universidad de Granada quién ha manifestado que las grandes empresas españolas sí apuestan por la ética corporativa “aquellas empresas donde no hay valores éticos, ni sentido de responsabilidad, ni transparencia o responsabilidad social al final terminan fracasando y las empresas excelentes lo saben y lo tienen muy en cuenta por su propia reputación”.

 

El curso ‘Adquisición del español como segunda lengua: Desafío profesional y retos de futuro’ también ha concluido con las conferencias ‘Afectividad interpersonal en el aula de EL2: Dinámica de grupos y aprendizaje cooperativo’ a cargo de Adolfo Sánchez Cuadrado, profesor de ELE en la University College London y ‘El tratamiento de la variedad lingüística y cultural en el Plan curricular del Instituto Cervantes’ impartida por Álvaro García Santa-Cecilia, jefe del Departamento de Orientación y Proyectos del Instituto Cervantes, quién ha puesto de relieve la variedad lingüística y cultural del español y la importancia de ir más allá de la norma culta del habla de Castilla “ahora la posición del plan curricular del Instituto Cervantes es pluricéntrica en el sentido de una consideración y respeto hacia las diferentes variedades que conforman la comunidad lingüística hispanohablante en su conjunto”.

 

Y en la última jornada del curso ‘El cine en Almería. De Lawrence de Arabia a Juego de Tronos’ el director de producción, José Salcedo Salmerón ha hablado de ‘El trabajo de director de producción’ fundamental para sacar adelante una película “se nota más una producción que no está bien organizada que un actor que se ha podido poner enfermo. Sin producción no hay película”.

 

Y el director de cine, Víctor Matellano García ha pronunciado la ponencia ‘Sergio Leone y la trilogía del dólar’ en la que ha subrayado que fue uno de los directores más importantes de la historia del cine y especialmente del eurowestern “su cine influyó en el western de los años 60 cambiando la forma de coproducir en España y se convirtió en un símbolo muy ligado a Almería. Aquí se forjaron mitos como Clint Eastwood, Ennio Morricone o el propio Sergio Leone que se convirtieron en lo más grande del cine y que han perdurado hasta ahora”.

La Master Class sobre bombones creativos con David Pallàs y varias catas maridaje con chocolates, champán, embutidos, cavas y quesos de renombre han hecho las delicias de los asistentes a este curso, que se prolongará hasta el jueves 13 de julio. Los cinco primeros cursos que empezaban el lunes, en la sede de Almería, han concluido este miércoles 12 de julio.

Por último, en el curso ‘SmartBioHouses: Tendencias de negocio en el sector agroalimentario’ se han impartido las ponencias ‘Desperdicio cero’ a cargo de Antonio Ufarte de CEO de BIOGRINM y ‘La importancia de los alimentos ecológicos’ por José Ángel Navarro, delegado de CAAE; respecto al curso ‘Desafíos en la lucha contra el terrorismo islámico’, esta mañana, han tenido lugar las conferencias ‘Terrorismo global’ a cargo de Bruno Cardeñosa, presentador y director de la Rosa de los Vientos de Onda Cero,  ‘Nueva visión del terrorismo’ por Ignacio Cembrero, ex corresponsal de El País en Marruecos,  y la mesa redonda ‘ El mundo que se avecina’; y a las 17:00 horas se pondrá punto y final al curso con la charla en abierto ‘Taller de drones en el ámbito del antiterrorismo’ por Luis Serrano, director de EISO.

Dejar respuesta