El Carnaval volverá a tomar la calle con una gran fiesta veneciana el día 24

0

Almería vivirá su Carnaval del viernes, 17 de febrero, al domingo, 5 de marzo. Diecisiete días para los que el Ayuntamiento de Almería, de la mano del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, ha preparado una programación que volverá a poner el acento en el carácter participativo y de calle que se intensificó en la pasada edición con gran éxito. Así lo ha detallado hoy en la presentación el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, “el Carnaval debe ser una fiesta que hagamos entre todos, hemos escuchado las propuestas de los carnavaleros, de asociaciones y colectivos, para ofrecer una programación participativa, respondiendo así al trabajo que entidades como la Federación Municipal de Carnaval de Almería (Femaca) realizan durante todo el año. Una de sus peticiones ha sido que el Carnaval regresara a la calle, que es donde debe vivirse más intensamente, y así lo hemos hecho. Tras el éxito del año pasado, volvemos a reforzar esa senda con una gran fiesta en la calle el viernes 24, que será ‘el día grande’, además con un guiño al carnaval veneciano”, ha dicho el alcalde, acompañado por la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, del presidente de Femaca, Nicolás Castillo, y de un cuarteto de cuerda que ha transportado a los asistentes al más puro carnaval de la ciudad italiana.

El centro neurálgico de las actividades, es decir, la particular Plaza de San Marcos, será la Puerta de Purchena. Las actividades comenzarán a las 17.30 horas con Il Carnevale dei Bambini, con animación y juegos para los más pequeños, además de música, como la que ofrecerá Aula Creativa Tam Tam. En ese escenario se desarrollará la final para la elección del Dios o Diosa del Carnaval. Una cita a la que “hemos invitado a diseñadores y modistas a que participen con sus modelos y que tenga un carácter aún más festivo y de mayor calidad”, ha explicado Ana Martínez Labella.

A continuación, a las 20.15 horas, se procederá a la lectura del pregón del Carnaval. Esa misión ha recaído este año en Curro Verdegay, “a quien todos conocéis por ser una persona que se ha implicado con la Cultura de la ciudad y con el Carnaval, especialmente desde el pasado año, en el que la final de las agrupaciones volvió a celebrarse en el Teatro Cervantes 25 años después”, ha recordado Fernández-Pacheco.

Tras el pregón habrá dos conciertos muy divertidos, con la formación ‘BVocal’ y con ‘Impro Show’. También habrá conciertos en el Cervantes, con conciertos de ‘Dmei’ y ‘El Carnaval en tu Salsa’. Además, a lo largo de todo el Paseo habrá animación de calle, pasacalles hasta la plaza del Educador, donde habrá un espectáculo de magia y fuego, un mercado carnavalesco, muestra de vespas y atracciones infantiles, todo ello de 18 a 23 de la noche. También por la tarde, el EMMA recibirá el concurso de agrupaciones infantiles.

“Una auténtica fiesta popular a la que animamos a todos los almerienses que acudan disfrazados y participen de las numerosas actividades, haciendo de la calle espacio de encuentro, diversión y la alegría y que el colorido del Carnaval tome la ciudad”. Tal y como ha señalado el presidente de Femaca, Nicolás Castillo, “estamos haciendo historia y es de agradecer el compromiso que han mostrado tanto el alcalde como la concejalía de Cultura para hacer que el Carnaval regrese a la calle, con muchas actividades y recordando que es una de nuestras grandes fiestas históricas”.

 

Concurso de Agrupaciones y desfile

 

Pero la fiesta de la crítica, la risa y la sátira arrancará ya este fin de semana, con la disputa de las semifinales del Concurso de Agrupaciones. Será el viernes 17, a las 21 horas; el sábado 18, a las 19 horas, y el domingo 19, a las 18 horas.

En la primera de las semifinales se proclamará al Dios Momo, que este año será diosa: Concepción Pérez Martín, una histórica carnavalera que pertenece al grupo de la Asociación La Traiña. En total serán once murgas, siete comparsas, dos grupos carnavalescos y tres parodias conforman las 23 agrupaciones que participarán en esta fase del certamen, que será en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Además de la capital, hay representantes de Gádor, Carboneras, Albox, Roquetas de Mar o Berja, pero también dos de Granada y una de Murcia.

Coincidiendo con las semifinales, en el Auditorio habrá una exposición de carteles de Carnaval desde el año 1983 hasta nuestros días. Un atractivo más para dar colorido a la cita.

En la tarde noche del 25 de febrero, se celebrará la gran final del concurso de agrupaciones, desde las 19 horas en el Cervantes. Habrá también un escenario en Plaza Pablo Cazard para que las agrupaciones que ya han participado puedan actuar. La gran final repartirá más de 15.000 euros en premios, además de distintos accésit entre los que destaca el que concede Verdiblanca a aquella letra que mejor manera retrate a las personas con discapacidad, tanto sus habilidades diferentes, como su orientación de concienciación y su capacidad reivindicativa.

Como sucede siempre, la final se prolongará hasta altas horas de la madrugada y así las agrupaciones enlazarán con el gran desfile del domingo 26 por la mañana, que recorrerá el Paseo de Almería, Puerta de Purchena, Obispo Orberá, Avenida Federico García Lorca, para concluir en el Anfiteatro, donde habrá actuaciones y la ya tradicional fiesta de la Sobrasada, en la que se reparten miles de bocadillos y bebida de manera gratuita.

 

Última semana

 

En la última semana, el miércoles 1 de marzo, el Cervantes recibirá la primera gala de la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía, que se accederá con invitación y también se ha preparado una Gran Cena de Gala en el Hotel Catedral para todos aquellos que quieran celebrar el Carnaval de una manera culinaria, la noche del viernes 3 de marzo. También esa noche, a las 21.30 horas, habrá un pasacalles desde Puerta de Purchena hasta Plaza Pablo Cazard, donde habrá de nuevo actuaciones de varias agrupaciones.

Y, como manda la tradición, el Entierro de la Sardina pondrá el domingo 5 de marzo fin a los festejos. Pero tanto la sardina como los carnavaleros podrán ‘resucitar’ por la tarde, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, que recibirá a una comparsa ‘antológica’ de Antonio Martínez Ares, toda una institución del carnaval de Cádiz. Un broche de oro a más de dos semanas de actividades.

Dejar respuesta