Cantoria inicia con un vuelo topográfico los trabajos para tener un PGOU pensado para las necesidades de todos los vecinos

0

Un vuelo de avioneta con un sistema de fotogmetría llevado a cabo el pasado fin de semana para obtener datos topográficos exactos, ha sido el punto de partida para que el Ayuntamiento de Cantoria inicie los trabajos que desembocarán en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, “un PGOU que se hará pensando en las necesidades de todos los vecinos de Cantoria como comunidad, dejando atrás los tiempos en los que hablar de suelo era sinónimo de corrupción urbanística”, afirma la alcaldesa socialista de la localidad, Purificación Sánchez.

El Ayuntamiento de Cantoria comenzó, supuestamente, la tramitación del PGOU en el año 2007 con un gobierno del PP, realizándose pagos desde el Consistorio con este fin por valor de casi un millón de euros. A día de hoy de esos trabajos el Ayuntamiento sólo tiene una cantidad enorme de facturas, una considerable merma económica a la que se suman las reclamaciones de varias empresas por más de 100.000 euros por conceptos relacionados con esta tarea (93.178 euros a Caribersa S.L. o 41.180 euros a Kalitas Project Management, S. L). Además del menoscabo de las arcas municipales, el Plan de Ordenación fallido también supuso una importante pérdida de credibilidad en cuanto a imagen de municipio, ya que el ex alcalde Pedro Llamas (PP) ha sido recientemente condenado a nueve años de inhabilitación precisamente por esos contratos.

Sánchez aún espera que los populares, ahora en la oposición, den alguna explicación que pueda trasladarse a los vecinos, “porque una cosa es que no estemos dispuestos a vivir pensando en el pasado, pero no podemos pasar por alto que hemos pagado casi un millón de euros por un PGOU que supuestamente debía estar redactado, pero del que no hay nada de nada”, afirma.

Los nuevos trabajos se realizan contando desde el primer momento con los parámetros que marca la Junta de Andalucía en cuanto a ordenación del territorio, y con el compromiso de su alcaldesa de que todo el proceso será “público y transparente, porque ahora nos centramos en hacer un plan que tenga en cuenta las necesidades de todos vecinos y con un modelo que destierre de una vez por todas esa sensación de que la ordenación se hacía a gusto de unos pocos intereses que ya no tienen cabida ni en estos tiempos ni en los objetivos de este equipo de gobierno”, afirma la primera edil de Cantoria, la socialista Purificación Sánchez.

Dejar respuesta