Banca pública

0

En Almería hay un 95% de microempresas y en Andalucía un 98%, una microempresa es la que tiene como máximo 9 trabajadores contratados, hay microempresas que no tienen ningún trabajador, ya que es el propio autónomo el que la atiende. Es evidente que esas microempresas son las que están en peores condiciones de competir y de conseguir un crédito de una entidad financiera tradicional.

Según las estadísticas, en España el 95,5% de las personas asalariadas trabajan en microempresas, por lo que si queremos realmente defender el empleo, tenemos que defender a las microempresas.

En Almería cuyo Ayuntamiento nos comunica año tras año el superávit de sus cuentas, como un ejemplo de buena gestión, si dedicara 1,000,000 de euros, para conceder microcréditos a las microempresas que estén en regla y con unos criterios mínimos de viabilidad para su devolución y estos microcréditos fueran por ejemplo de 2400 euros, a devolver en un año sin intereses, a 200 euros mensuales, se podría ayudar a casi 420 empresas para empezar y a más de 40 nuevas microempresas cada mes, con el dinero que se va devolviendo, de esta manera con solo 1 millón de euros, se podrá ayudar a unas 1.000 microempresas al año, no me parece una cifra desdeñable para una ciudad como Almería, animando también a nuevos emprendedores. Y que conste que yo no soy un defensor a ultranza del emprendimiento, si no de la clase trabajadora.

Quiero hacer hincapié en el punto de partida de esta incoativa, el superávit de nuestro Ayuntamiento ¿Qué significa esto realmente? Pues lo que significa es que hemos puesto en manos del equipo que gobierna nuestro Ayuntamiento una cantidad de dinero, con el único objetivo de que nos doten de servicios e infraestructuras que nos faciliten la vida -es nuestro dinero- y les ha parecido mejor guardar una parte en entidades bancarias que, por ejemplo, a muchas de estas microempresas, les ponen pegas para prestarles una cantidad como la que he indicado. Si usted tiene una tienda de barrio en un local alquilado y necesita una pequeña cantidad para adquirir mercaderías para su actividad empresarial, es más que seguro que con los criterios bancarios vigentes o tenga que poner en juego su patrimonio o tenga que cerrar su negocio, sin tener en cuenta lo que tendría que pagar de intereses.

Si la Junta de Andalucía destinara otra cantidad de dinero a la misma iniciativa en toda Andalucía, el número de microempresas a las que se podría ayudar sería muy significativo, así como el empleo que se incentivaría.

Y todo con nuestro dinero para revertir en nuestra economía, estabilidad en el empleo, estabilidad empresarial y una competencia frente a entidades financieras a muchas de las cuales hemos rescatado y que no tienen ninguna piedad a la hora de devolvernos el favor, por lo que previsiblemente relajarían sus condiciones.

Desde AxSí-Almería hacemos esta proposición al Ayuntamiento de Almería y a la Junta de Andalucía, porque nuestra prioridad son nuestros convecinos, nuestro interés Andalucía.

Dejar respuesta