Baleària anuncia en FITUR la incorporación de menaje biodegradable en las rutas con Ceuta, Melilla y Canarias, alcanzando ya el 90% de su flota

0

Los buques de la naviera Baleària que cubren las rutas con Ceuta, Melilla y Canarias se han sumado a la iniciativa pionera que ya lleva meses aplicándose en las rutas con Baleares: usar menaje y utensilios de un solo uso fabricados con celulosa y materiales biodegradables en los restaurantes self-service y cafeterías a bordo. De esta forma, ya todas las líneas nacionales de la compañía cuentan con estos materiales más sostenibles.

Baleària ha optado por utilizar menaje fabricado con componentes que son biodegradables. Por una parte, la cartulina de celulosa reciclada, que es a su vez reciclable y tiene un tiempo de degradación máximo de un año. Esta celulosa proviene de bosques controlados y no se utilizan procesos de blanqueamiento, lo que permite eliminar tanto el cloro como otros químicos. Por otra parte, se utiliza plástico de poliácido láctico (PLA), un termoplástico obtenido a partir de almidón de maíz, yuca, mandioca o caña de azúcar, que se degrada fácilmente en agua y óxido de carbono. Además, se fabrican a bajas temperaturas, lo que permite ahorrar en recursos naturales.

Estos materiales biodegradables, que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica, se usan en vasos, servilletas, manteles, agitadores, cucharillas, pajitas y otros recipientes de un solo uso, frente al menaje fabricado con PVC, Polipropileno o PET, cuyo tiempo de degradación es superior a 100 años.

Por una parte, la naviera es la primera en integrar las pajitas comestibles, 100% naturales, biodegradables y con un empaquetado que es reciclable y sostenible. El pasajero encontrará a bordo de los buques pajitas comestibles y aromatizadas de la marca Sorbos, con un nivel calórico inferior a un azucarillo. Cabe destacar que todo el menaje de un solo uso que se ha utilizado durante los días de la Feria Internacional de Turismo ha sido fabricado con componentes biodegradables.

La primera naviera en España en reciclar el 100% de los envases de plástico

Baleària y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España, han firmado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un acuerdo de colaboración que permitirá que Baleària sea la primera naviera de España en reciclar el 100% de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) que genera, tanto a bordo como en las estaciones marítimas. Se llevará a cabo una mejora de su sistema de recogida selectiva (tanto de envases de plástico, latas y briks como de papel y cartón), del que se está realizando una prueba piloto en el ferry Regina Baltica con la colaboración de LV Reciclamas, un gestor de residuos autorizado. Está previsto que el nuevo sistema esté completamente implantado a finales de 2019.

“Esta colaboración reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente y con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la producción y consumo responsable y la acción por el clima. Además de apostar por la ecoeficiencia con el uso de gas natural licuado como combustible, queremos que nuestra actividad diaria deje la menor huella posible en el planeta”, afirma Verónica Catany Rezk, directora de Marketing y Comercial de Baleària.

Por su parte, Alberto Caldeiro, gerente de Reciclado y Recogidas Complementarias de Ecoembes, ha señalado que “para Ecoembes es un honor colaborar con empresas, como Baleària, que quieren contribuir a la conservación del medioambiente a través del reciclaje, impulsando una correcta separación de los envases entre sus clientes y trabajadores”.

Más de 250 toneladas de envases reciclas en tres años

Cabe señalar que Baleària lleva trabajando con Ecoembes desde el 2015, cuando estableció un sistema de recogida en la estación marítima de Dénia (sede central de la naviera) que ha permitido reciclar más de 250 toneladas de residuos de envases. Esta cantidad reciclada equivale aproximadamente a lo que puede generar un municipio de 19.000 habitantes. Además, durante el 2017, la naviera diseñó la primera fase de un proyecto de economía circular para que un fabricante de mobiliario urbano pueda utilizar estos residuos para convertirlos en muebles para los barcos.

Clicar encima de la foto para descargarla en alta definición.

Sobre Baleària

Baleària, con presencia en 5 países, es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta, Melilla y las islas Canarias con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). Los planes de inversión de la compañía, que opera en 22 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros.
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.
En 2017, Baleària transportó más de 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales. Además, su flota de 25 buques navegó más de un 1,2 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 362 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA