Ayuntamiento, Unicef y La Salle celebran el primer Pleno Infantil por los Derechos de la Infancia

0

Con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de la Infancia’, el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería ha organizado el primer Pleno Infantil por los Derechos de la Infancia, que se ha celebrado esta mañana en el Salón de Plenos, moderado por alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y en el que han participado medio centenar de alumnos y alumnas de 1º de la ESO del colegio La Salle-Chocillas.

Esta iniciativa, que se enmarca en el compromiso municipal de fomentar la participación de los niños y jóvenes en las políticas locales de la infancia y adolescencia, conforme a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, y en el interés de la ciudad por lograr la condición de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, ha recibido los elogios del primer edil “por las propuestas tan interesantes que han presentado los alumnos, a los que tengo que felicitar por su preocupación por la ciudad, por los que en ella vivimos, y por los niños en particular. Así que no nos queda más remedio que tomar buena nota e intentar llevarlas a cabo”.

La directora del centro, María de los Ángeles Casimiro, ha destacado la “implicación de los estudiantes y la ilusión que han puesto a la hora de elaborar las propuestas”, mientras que el delegado de Unicef en Almería, Francisco Molina, se ha mostrado “muy orgulloso” de la labor de los alumnos y alumnas.

Los improvisados concejales se han dividido en cuatro equipos ‘Indalo’, ‘Los Millares’, ‘Bayyana’ y ‘El Argar’, y han elegido a sus propios portavoces para presentar los temas a debatir y votar sobre las propuestas, todas ellas aprobadas por mayoría e incluso alguna por unanimidad, como la moción institucional que reivindicaba el ‘Derecho a la Educación y Solidaridad con los Niños Refugiados’.

La portavoz del equipo ‘Indalo’, Andrea Saavedra, ha abierto el debate con la propuesta de realizar un concurso de proyectos con tres modalidades, Almería, Ciudad del Arte; Almería, Ciudad Sostenible; y Almería, Ciudad de Acogida, con el objetivo de “fomentar la creatividad, el emprendimiento y la solidaridad. No se trata solo de conseguir un premio, es más valioso sentir el reconocimiento de ser una persona solidaria, que emprende o creativa”, ha destacado. E incluso ha sugerido establecer el Día Escolar de los Museos, a través del cual, un día al mes los museos de la ciudad sean gratuitos para los colegios.

Alessandro De Felici presentaba las propuestas del equipo ‘Millares’, enfocadas a mejorar la convivencia en la ciudad, para lo que ha propuesto “aumentar la participación de los ciudadanos; mejorar la iluminación de las calles estrechas y cercanas a los colegios; mayor seguridad en las calles; eliminar el paso a nivel de El Puche; y aumentar la zonas wifi para los jóvenes y hacer una web con las actividades para niños y jóvenes”.

Conseguir una ciudad más sostenible y limpia ha centrado la intervención del portavoz del equipo ‘Bayyana’, Pedro Luis Filardi, con iniciativas como “utilizar más energías que respeten el medio ambiente; aumentar el número de contenedores de reciclaje y papeleras; mejorar el cuidado del Parque Natural de Cabo de Gata e incrementar las zonas verdes”. Porque, como ha argumentado, “ser respetuoso con el medio ambiente debe ser una de las prioridades y para ello es fundamental educar a los ciudadanos desde pequeños. ¿Por qué no podemos ser ejemplo de ciudad sostenible?”.

La cuarta propuesta ha hecho referencia a conseguir una ciudad más justa y solidaria, para lo que, como ha defendido la portavoz del equipo ‘El Argar’, Irene Ortega, es necesario “concienciar a los ciudadanos para ser más solidarios; aumentar los albergues y comedores sociales; promover el voluntariado juvenil; e incrementar las bibliotecas en los barrios”. Para ello, ha propuesto fomentar las campañas de recogida de alimentos o salir a repartirlos entre las personas que duermen en la calle, proyecto que ha denominado ‘Noches con estrella’.

El quinto y último punto ha sido la aprobación de una moción consensuada por todos los equipos sobre el ‘Derecho a la Educación y Solidaridad con los niños refugiados’, en la que han reivindicado la obligación que tenemos todos de luchar “para que todas las personas tengamos acceso a la educación. Porque el saber nos hace libres y la ignorancia esclavos”.

El Pleno ha concluido con la entrega por parte del alcalde de un diploma a cada uno de los alumnos participantes, incluido al público, que ha estado formado por los delegados de Justicia de cada clase de Primaria y Secundaria, así como por los delegados y subdelegados de cada aula, junto con tres profesores de La Salle Chocillas. La directora del colegio también ha recibido su diploma.

El primer Pleno Infantil por los Derechos de la Infancia se enmarca en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y UNICEF-España, como representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por el cual se ha otorgado a nuestra ciudad la condición de ‘Municipio Aliado del Programa Ciudades Amigas de la Infancia’, y seguirá trabajando para obtener la condición de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

Excelentísimo Señor Alcalde:

Inmersos como estamos esta semana en las celebraciones de los Derechos del Niño, no podemos olvidarnos en este pleno municipal infantil de esos niños que no gozan de sus derechos en pleno siglo XXI  como hacemos nosotros, los alumnos que hoy tenemos la suerte de estar aquí para ser escuchados.

Como bien han comentado mis compañeros, en nuestro colegio, conocemos de primera mano ONG´s como Proyde, con la que trabajamos y colaboramos con frecuencia, ya que pertenece a nuestra institución, La Salle, así como UNICEF, con la que hemos realizado un concurso sobre el Derecho a la educación y los niños refugiados de Siria. Somos conscientes de la gran labor que realiza UNICEF, nos gustaría pedirle que solicitaran y promocionaran a Almería como ciudad amiga de la infancia UNICEF.

Por todo esto, quisiera lanzar un mensaje:

SOMOS AFORTUNADOS

 

Miles de niños en el mundo no tienen acceso a una educación básica, otros muchos caminan durante horas para llegar a sus centros.

Nosotros, sin embargo, no valoramos lo afortunados que somos por levantarnos cada día e ir a la escuela.

Vivimos en nuestra comodidad sin pensar en la suerte que tenemos. Deberíamos reflexionar y ver que hay muchísimas personas que desearían estar en nuestro lugar.

Hay que aprovechar todo lo que nos enseñan y luchar para que todas las personas tengamos acceso a la educación.

El saber nos hace libres y la ignorancia esclavos.

Dejar respuesta