El Ayuntamiento propondrá a Fomento la rehabilitación integral y puesta en valor de la Estación del Ferrocarril

0

El primer Teniente de Alcalde y concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, espera que la “inminente” visita del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a la capital almeriense, como ha anunciado el diputado nacional del Partido Popular, Juan José Matarí, “venga acompañada de importantes noticias para la capital y materializadas con inversiones”. En este sentido ha explicado que “sin duda es bueno para Almería que el ministro venga y ofrezca respuestas a la inquietud y preocupación que los almerienses tienen respecto a proyectos tan importantes y demandados por esta ciudad como son la llegada del AVE, en la proyección y la ejecución de los trabajos, o la Estación de Ferrocarril”.

 

Castellón ha querido recalcar la importancia que esta visita – aún sin fecha concreta – pueda tener respecto al futuro de la Estación del Ferrocarril, sobre la que el alcalde quiere trasladar “una propuesta para su rehabilitación y puesta en valor”, ha adelantado. “Como Ayuntamiento no solo esperamos el adecentamiento de la estación que pueda producirse como consecuencia de la primera fase del proyecto global de rehabilitación de la fachada y vestíbulo, anunciada por ADIF y que hoy ya se han iniciado, con un inversión de 250.000 euros. Queremos que la Estación de Ferrocarril recobre todo su esplendor. Que se acometa, cuanto antes mejor, un proyecto integral para su restauración y conservación, acordando un uso que ponga en valor uno de los edificios más emblemáticos y queridos por los almerienses”, reclamó. En esta dirección, ha precisado Castellón, irá la propuesta del Ayuntamiento, “vinculada también a una solución respecto a la Estación Intermodal y a la concesión municipal otorgada a ADIF para la gestión de esas dependencias”.

 

Soterramiento paso a nivel El Puche

 

En la agenda de la reunión que prevé el Ayuntamiento mantener con el ministro De la Serna, Castellón ha incluido también el soterramiento de las vías del tren a su paso por el barrio de El Puche. En este sentido, el también concejal de Desarrollo Urbano se ha congratulado de los “avances” que se vienen produciendo respecto de proyecto, adelantando que en el presente mes de marzo “es muy posible que se presente a ADIF el proyecto básico” referido a la propuesta de eliminación del paso a nivel de El Puche a través de un soterramiento integral de las vías, adecuando el mismo a la llegada de la Alta Velocidad. Recordar, en este sentido, que se trata de la propuesta defendida por el Ayuntamiento de Almería y aceptada por todas las administraciones y entidades que forman parte de la Sociedad “Almería Alta Velocidad” como solución a esta reclamación histórica de la ciudad.

 

PGOU

 

Por otra parte, Castellón se ha mostrado “esperanzado” respecto de la respuesta de la Junta de Andalucía a la propuesta municipal planteada para la integración de los cauces que se encontrarían afectados en suelo urbanizable dentro de la Revisión del PGOU de Almería, como solución al contenido sobre el impacto de la ordenación urbanística en la red hidrológica, incluido en la Declaración Ambiental Estratégica emitida Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El responsable municipal del área de desarrollo urbano ha trasladado hoy ante los medios su “confianza” respecto de las posibilidades del trabajo “riguroso y exhaustivo” realizado por los técnicos municipales, “bien argumentado y que ha sido bien acogido por la parte técnica de la Junta de Andalucía”, encargada de valorar una propuesta “que compatibiliza la solución hidráulica que nos sugiere respecto a la integridad, continuidad y funcionalidad del dominio público hidráulico y con las exigencias derivadas del modelo urbanístico que recoge la Ley de Ordenación urbanística de Andalucía (LOUA) y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (POTAUA)”, ha recordado el edil. Castellón espera igualmente que “la solución política al PGOU tenga el mismo tono que se ha obtenido de la parte técnica”. A la espera de una respuesta rápida “solventando cualquier matiz que nos puedan añadir”, la voluntad municipal expresada por Castellón es la de “que esas buenas sensaciones se traduzcan en un acuerdo, de forma que el documento pueda aprobarse en beneficio de los intereses de la ciudad”, ha concluido.

Dejar respuesta