El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto para la ejecución de la segunda fase del Parque de Las Familias

0

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha sacado a licitación, con su publicación hoy del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, la redacción del proyecto para la segunda fase del Parque de las Familias, en la Avenida del Mediterráneo, por un importe total de 180.000 euros, con la intención de dar continuidad en un futuro “a un espacio urbano y social que cuenta con un importante respaldo social, que incluso ha sido premiado como mejor Parque Infantil de España”, ha recordado el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón.

De esta forma, el Ayuntamiento de Almería pone “en línea de salida” un proyecto que pretende dar continuidad al desarrollo de la primera fase de este proyecto, ya ejecutada y que ocupa actualmente 41.171 metros cuadrados de superficie junto a la Avenida del Mediterráneo. En este caso, el proyecto viene a sumar 105.000 metros cuadrados de superficie, aproximadamente, contenidos entre el actual Parque y el Auditorio Maestro Padilla, incluyendo los terrenos del antiguo recinto ferial.

 

Castellón ha recordado que fue el pasado 25 de mayo cuando la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo acordaba la aprobación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el Pliego de Prescripciones Técnicas, para la redacción del proyecto de la actuación denominadas “Obras de Espacio Libre en SGEL 6/801 (antiguo recinto ferial y entorno Auditorio Maestro Padilla), estableciendo un presupuesto de licitación de 180.000 euros.

 

El proyecto, para el que se pueden presentar ofertas hasta el próximo 30 de junio y que deberá estar listo en cuatro meses a partir de su adjudicación, tendrá que tener en cuenta el desarrollo de este espacio con el mantenimiento del vial de la calle Adolfo Suárez así como el entorno del auditorio, con una reordenación del espacio de los aparcamientos como mejora incluidas en la planificación inicial de cara a armonizar todo el área que queda delimitada entre la Avenida del Mediterráneo y la calle Argentinita.

 

“La idea es convertir esta superficie en uno de los parques más grandes e importantes de España”, ha apuntado Castellón, quien ha asegurado que esta actuación en el sistema general de espacios libres “viene a seguir haciendo ciudad, que es en lo que trabaja este Equipo de Gobierno”, ya que además la iniciativa servirá para crear empleo y permeabilizar y unir los barrios que se encuentran alrededor.

Entre los aspectos que figuran en el anteproyecto para la adaptación del antiguo recinto ferial adquiere especial protagonismo el agua, ya que según el documento el espacio deberá contar con una lámina de agua que funcionará como continuación de la que ya existe en la primera fase pero que, según las estimaciones, sería “cuatro veces mayor” a la actual.

 

Asimismo, se expone que en torno a esta lámina de agua se dispondrá un graderío como lugar de reunión y esparcimiento así como juegos de agua infantiles. En el mismo sentido, se observa la disposición de laderas verdes al estilo de ‘parque inglés’ similares a las de los jardines de El Toyo, continuaciones de juegos biosaludables, un inmueble de carácter lúdico y espacios de ocio específicos para el público adolescente y juvenil.

 

A través del desarrollo del proyecto se definirá la disposición de todos estos elementos y la aparición de otros nuevos, entre los que no se descartan espacios deportivos, ya que el área comprendida entre la Avenida Adolfo Suárez y el auditorio carece de directrices al no ser un espacio recogido en el anteproyecto ya aprobado.

El proyecto, a futuro, contempla la actuación sobre una superficie de más de 105.000 metros cuadrados de espacio libre y zona verde.

La primera fase del Parque de las Familias fue inaugurada en diciembre de 2014 con la aspiración de convertirse en el parque urbano más grande de Andalucía. El espacio cuenta con tres grandes áreas con diferentes temáticas como son La Alcazaba, Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo, y el cine. En ellas hay juegos infantiles, carril bici, carril saludable y zona de pradera. La primera fase para este parque supuso una inversión de 3.978.125,01 euros.

 

Dejar respuesta