Para ello, las dependencias municipales han acogido una jornada cuyo objetivo es el de establecer una línea de trabajo común para el personal funcionario, a fin de que se cumpla escrupulosamente con los requisitos que fija Europa.
El alcalde ha explicado que “acciones como ésta nos permitirán ser más ágiles en la ejecución y control de los proyectos, al tiempo que estirar al máximo el presupuesto para que las inversiones que se realicen se traduzcan en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha presidido una jornada formativa con los jefes de área y técnicos del Ayuntamiento en torno a las características, obligaciones y tramitaciones que tendrán que tener en cuenta durante el proceso de selección y ejecución de los diferentes proyectos y acciones que contempla su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).
Ésta supondrá una inversión en el municipio de 10 millones de euros procedentes del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, a lo que habrá que sumar 2’5 millones de euros más, correspondientes a la aportación adicional del 20% que realizará la administración local. Todo ello, permitirá el desarrollo de importantes inversiones y la mejora de servicios públicos en el municipio en el horizonte del 2020. De ahí la importancia de esta jornada formativa, cuyo objetivo es establecer una línea de trabajo común para el personal funcionario de los departamentos de la administración local, a fin de que se cumpla escrupulosamente con los requisitos de Europa.
Durante la reunión, el equipo de gobierno ha dado a conocer, de forma detallada, todos los proyectos que se van a desarrollar en esta hoja de ruta e insistió en los criterios más técnicos a la hora de justificar el gasto y ejecución de las acciones en los plazos establecidos para ello. En definitiva, como ha explicado el alcalde, “se trata de engrasar todas las piezas de un motor para que funcione a la perfección y hagamos de la EDUSI una gran oportunidad de futuro para El Ejido, ya que vamos a atender la demanda social en cuanto al impulso de nuevos servicios, infraestructuras y mejoras que nos harán situarnos a la vanguardia en materia de innovación e incluso avanzar hacia ese objetivo de smart city ” .
Góngora ha vuelto a incidir en que “supondrá una importante inyección presupuestaria para acometer numerosas infraestructuras públicas, obras y proyectos. Y lo ha hecho remarcando que, a partir de ahora, “vamos a continuar trabajando a fin de ir cumplimentando todos los requisitos necesarios que justifiquen la puesta en marcha de cada una de las actuaciones seleccionadas y establecidas en nuestra estratégica ‘El Ejido Sostenible 2020’”.
Es por ello que ha calificado de “fundamental” esta jornada, ya que ella nos permitirá “ser más ágiles en la ejecución de las obras, en el control de las mismas y estirar al máximo este presupuesto para que todas las inversiones que se realicen se vean traducidas en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. Y es que, como bien ha recordado, estamos ante “un documento que marca, en gran parte, las líneas de crecimiento de nuestra ciudad ya que establece las necesidades de nuestro municipio, a corto, medio y largo plazo”.
De hecho, se invertirá en mejorar la eficiencia energética en edificios y alumbrado público, dotación de más zonas verdes, se podrán disponer de nuevos espacios para la práctica del deporte y poner en valor edificios existentes para la participación ciudadana, el tejido asociativo. Además, se empezará a trabajar en la recuperación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad o modernizar y hacer más accesibles las zonas comerciales.
Por tanto, “se trata de un crecimiento lógico y coherente que plantean cada uno de los ejes de este marco de actuación que hará posible que la ciudad crezca de una forma sostenible, abordando el cambio climático, erradicando la dependencia energética y, de una forma integrada, reduciendo las desigualdades sociales a la vez que genera riqueza y puestos de trabajo”, ha vuelto a insistir el regidor.