El Ayuntamiento da luz verde a la creación de dos nuevos viales peatonales sobre la parcela de El Toblerone

0

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, con los votos favorables de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE e IU, el proyecto de Estudio de Detalle en la parcela R1 de la Unidad de Ejecución-1 del Plan Especial Ferroviario PESGRF-2/109, promovido por Suncrest Desarrollos Inmobiliarios, S.L. De acuerdo con la memoria presentada, el Estudio de Detalle tiene por objeto la ordenación de volúmenes y la definición de viarios secundario en la parcela R-1, antes ocupada por el ‘Toblerone’.

 

Como paso previo a la licencia de edificación y tras la aprobación del proyecto de urbanización de este espacio, el Estudio de Detalle viene a incluir dentro dos nuevos viales peatonales con una anchura de 27 metros. Estas dos nuevas calles vendrán a conectar Carretera Sierra Alhamilla con la nueva vía que se generará entre las calles José Morales Abad y La Marina. Además de una mayor permeabilidad sobre la zona los nuevos viales vendrán a mejorar la movilidad peatonal, cambios que se vienen a sumar a la mejora que para esa zona prevé el proyecto de ampliación de la Carretera Sierra Alhamilla, tras la cesión de los suelos por parte de Adif al Ayuntamiento.

 

Normas urbanísticas

 

También definitivamente se ha aprobado hoy, con los votos favorables de PP (13), Ciudadanos (3) e IU (2) y la abstención de PSOE (8), la propuesta de 57ª Modificación Puntual del PGOU en los artículos de las normas urbanísticas 6.28, relativo al “cómputo de la superficie edificada” que afecta a las condiciones de situación y forma de los edificios; 6.116, relativo a los “cuerpos salientes” y las condiciones de estética; y 6.121, referido a “cerramientos de solares”, igualmente relativo a las condiciones estéticas.

 

Esta modificación viene a redefinir y actualizar estos artículos con el fin de aclarar diversas dudas e interpretaciones surgidas en relación con los mismos, fundamentalmente en lo relativo al cómputo de espacios abiertos, total o parcialmente, y cubiertos, tal como plantas porticadas, terrazas, etc, así como en lo relativo a los cuerpos volados. A todo ello se une, como se viene observando, la inoperatividad de algunos aspectos y la ausencia de otros, lo que ha llevado a su redefinición y actualización.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón, ha destacado “los incentivos que supondrá esta modificación a nivel urbanístico, tanto a nivel de promoción de la vivienda como en la bajada de sus precios, lo que sin duda beneficiará a muchas personas que quieren comprar una casa”.

 

Cerramiento de solares

 

En el caso de los cerramientos de los solares, la definición en el artículo de cierres opacos ha planteado diversos problemas, sobre todo en el caso del ejercicio de la disciplina urbanística. En este sentido, la modificación definitivamente hoy aprobada sugiere un cambio en la tipología de los cerramientos provisionales para el vallado de solares, hasta ahora obligados a contar con una base maciza de 60 centímetros, pasando ahora a ser una cuestión “optativa”, según ha precisado Castellón.

 

Dejar respuesta