El Ayuntamiento aprueba el proyecto pararemodelar ‘La ballena’, junto al Cable Inglés, con una inversión de más de 250.000 euros

0

El Equipo de Gobierno Municipal ha aprobado hoy, en Junta de Gobierno Local, el proyecto de obras de reparación en la zona de la desembocadura de la Rambla, conocida popularmente como zona de ‘La Ballena’, junto al Cable Inglés. Con una inversión prevista para la ejecución de esta actuación de 254.034,26 euros, el Ayuntamiento quiere “poner en valor y recuperar para la ciudad una de las zonas más bonitas del entorno, en terrenos que son municipales y sobre los que queremos abordar su remodelación integral, adecuando y mejorando el estado actual de la zona, cuyos acabados se han deteriorado por el uso y el paso del tiempo”, ha explicado el primer teniente de Alcalde, Miguel Ángel Castellón.

Además de este proyecto, se ha aprobado el inicio del expediente de un nuevo contrato de servicios de conservación, mantenimiento y reparación de calzadas para todo el término municipal de Almería por un importe total de 205.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Este contrato se suma a otros similares que se han venido ejecutando a lo largo del presente ejercicio “atendiendo las necesidades y reparaciones que van surgiendo en materia de mantenimiento, en cualquier parte de la ciudad”.

 

La ballena

 

Como ya avanzara el responsable del Área de Fomento, Carlos Sánchez, el Equipo de Gobierno ha fijado como objetivo también para este año “mejorar las condiciones actuales que presenta la zona de la desembocadura de la Rambla”. Actualmente su superficie, realizada en piedra natural, mármol travertino, se ha deteriorado, principalmente por el paso del tiempo y la acción de la salinidad del mar. Para la mejora de este espacio se emplearán materiales de Almería, en este caso mármol gris Macael, que ha sido ensayado y se muestra bastante resistente a estas agresiones y al paso del tiempo.

 

Descripción de las obras

 

Las obras de este proyecto consisten principalmente en el nuevo solado de la zona de la desembocadura de la Rambla, donde se ubica la forma de la ballena, y la escalinata adyacente en mármol gris Macael, ‘Galatea’, así como la reposición de las teselas que faltan en la ballena y el aplacado que la sustenta a su alrededor, todo ello respetando el diseño original en cuanto al despiece y medidas de las distintas piezas de mármol que conforman el área.

 

La actuación municipal en este entorno pondrá también su acento en la limpieza y refuerzo de la estructura, a modo de revisión, del puente que se sitúa en esta zona. El plazo previsto de ejecución de las obras es de tres meses divididas en trabajos previos y demoliciones y la pavimentación utilizando como base la solería existente

 

Puerto-Ciudad

 

Castellón ha recalcado el esfuerzo municipal por seguir desarrollando actuaciones que “pongan en valor el frente marítimo”, coronadas con la que, sin duda, debe ser la gran apuesta de la ciudad: el proyecto Puerto-Ciudad. Al respecto, el primer teniente de Alcalde espera que la incorporación de la Junta de Andalucía al proyecto y su adhesión al Convenio suscrito por Ayuntamiento de Almería, Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport quede rubricada “a lo largo del presente mes de julio”, coincidiendo, al menos así lo ha manifestado, con la próxima visita del consejero de presidencia, Manuel Jiménez Barrios, a Almería.

Castellón ha referido además la intención de los integrantes de este proyecto, sumando a ello la participación del Colegio de Arquitectos, “de seguir avanzando en el mismo durante el verano y conociendo experiencias que ya se han culminado en otras ciudades, como Santander”, antes de dar el paso para la convocatoria de un concurso de ideas para el desarrollo de este proyecto.

 

En este sentido, ha anunciado “la aportación de fondos municipales”, 140.000 euros a través de una modificación presupuestaria, para impulsar la redacción del anunciado ‘Master Plan’ como propuesta estratégica de organización del frente litoral de la bahía donde se va a actuar, tal y como se acordó en la Comisión de Seguimiento del protocolo Puerto-Ciudad.

 

Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’

 

Tras la Junta de Gobierno y en rueda de prensa, el primer teniente de Alcalde ha avanzado también la próxima convocatoria de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ con el objetivo de dar a conocer, por parte de ADIF, el proyecto definitivo para la eliminación del paso a nivel de El Puche, cuyo proyecto básico está ya aprobado.

 

Castellón espera que esta reunión además sirva para “establecer las condiciones de financiación de una obra que supondrá la inversión de 23 millones de euros y que requiere de la implicación de todas las administraciones que integran la Sociedad. Confío en un acuerdo que permita cofinanciar y licitar de manera inminente esta obra”, ha requerido el edil, reafirmando la voluntad municipal “de avanzar en esta materia para dar respuesta a una demanda de la ciudad. Nuestra idea es que pueda licitarse esta obra a lo largo del último trimestre del año”, reconociendo en esta actuación “una importante complejidad”.

Dejar respuesta