Aprobado el Plan Especial de Infraestructuras de Abastecimiento, Saneamiento y Riego que apremia a la ejecución de inversiones y a la renovación del 70% de las redes en El Ejido

0

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha dado luz verde hoy, por mayoría, a la modificación de ordenanzas de ingresos, encontrándose entre ellas las referentes al servicio de agua, así como la Aprobación del Plan Especial de Infraestructuras de Abastecimiento, Saneamiento y Riego del municipio. Un documento que, como bien ha explicado durante el debate el portavoz, recoge más de un centenar de proyectos y refleja un gasto económico en inversiones por valor de 49,7 millones de euros.

Éste tiene su base en un estudio técnico y un análisis exhaustivo realizado por los técnicos de la empresa Aguas de El Ejido y del área de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido en torno al estado de las redes y el funcionamiento de todo el servicio de aguas. En él, según se ha argumentado, se ha tenido en cuenta los clientes y su consumo, la respuesta de la obra pública actual y la planificación de futuro que ya se prevé los nuevos crecimientos y desarrollos urbanísticos que establece el PGOU vigente para el término municipal ejidense.

En la exposición de motivos durante el debate el gobierno municipal ha explicado que el plan, “fija una planificación de obras y lo hace priorizando en un calendario para acometerlas a corto, medio y largo plazo”. Éstas empezarán a ejecutarse en 2017 y tendrán como objetivo “resolver los problemas de sectorización, antigüedad y colapso que sufren las redes, así como las consecuencias que ello ocasiona de pérdidas de presión, fugas y el propio rendimiento del servicio”.  Según se ha detallado “atenderán las demandas actuales y de futuro del municipio”,  ya que “se han dimensionado para el horizonte del año 2.045 y una población de algo más de 210.000 habitantes que es más del doble de la actual”.

Por lo tanto, “se trata de un importante plan que muestra dónde se debe de actuar para que cambiando parte de las infraestructuras actuales podamos mejorar el funcionamiento de la red”. En esta línea, se ha recordado que este Plan Director determina un programa de actuaciones que han sido valoradas y desglosadas por fases, de manera que existen obras de primera, segunda y tercera inversión que “se han establecido priorizando en base a la urgencia o demanda social que tienen las mismas, asimismo establece el cuadro de inversiones con aquellos proyectos que le corresponden financiar tanto a Aguas de El Ejido como a las administraciones públicas y a los promotores privados que también tienen que hacer frente a aquellas obras que se encuentran incluidas dentro los desarrollos urbanísticos futuros”.

Precisamente, este Plan ha sido una de los argumentos utilizado para llevar a cabo la aprobación de la modificación de la ordenanza de ingresos relativa a los cambios que sufrirá el recibo del agua a partir de 2017 y que viene propiciado por el compromiso que ha asumido el gobierno local de “encarar las deficiencias y carencias que presentan actualmente las redes de abastecimiento y saneamiento de todo el municipio y que se encuentran recogidas en este Plan Director de Infraestructuras”, según ha comentado el propio alcalde, Francisco Góngora.

En esta línea ha insistido alcalde, al decir que se trata, por tanto, de una ordenanza que “tiene mucho trabajo técnico detrás y en la que hemos centrado todos nuestros esfuerzos en ajustar al máximo las actualizaciones necesarias para que el impacto en el recibo del agua sea el menor posible”. Al final “hemos tratado de modular la subida prevista en un principio del 30%, reduciéndola de manera importante a dos o tres euros mensuales” que, como ha remarcado, “somos conscientes que es dinero y no pretendemos relativizar lo que puede suponer para familias, pero, al final, es un coste que tenemos que asumir entre todos porque se trata de unas obras que son acuciantes y urgentes”.

De igual modo, Góngora ha aclarado que “lo que se ha hecho ha sido adaptarnos a los tramos que tiene reconocidos la Junta de Andalucía y establecer un canon que será finalista para el desarrollo de esas obras”. Es más, ha insistido en que “no ha sido para nosotros una medida fácil de tomar pero es el único camino para garantizar el agua en la costa y realizar una serie de importantes infraestructuras en todos los núcleos de población”.

Rivera ha argumentado la actualización de las tarifas del agua en “la urgencia existente para acometer estas obras”, ya que, como ha detallado, “hay que afrontarlas para solventar los problemas de capacidad de regulación y dotar al municipio de una red más flexible mediante la mejora de su rendimiento, puesto que no podemos tolerar pagar el agua desalada a precio de oro para que se filtre por esos problemas existentes”.

Es por ello,  que “vamos a actualizar los costes del servicio después de seis años sin tocarlos”. Y lo hacemos porque “tenemos que adaptar el servicio, incluir la compra del agua desalada que ya nos están suministrando y, sobre todo, impulsar la renovación importantísima de las redes, porque no basta con tener buena voluntad sino que hay que mejorar el rendimiento técnico de éstas”. Así, ha anunciado que “vamos a disponer en 2017 de 500.000 euros para ello”.

De igual modo, el portavoz, también, ha aprovechado para poner de manifiesto, una vez más, que la Junta de Andalucía ha recaudado, a través del canon de mejora, más de 4,7 millones de euros sin que ello haya revertido en el municipio con las obras que, según Rivera, “se comprometieron a acometer”. A este respecto,  el portavoz ha vuelto a incidir en el pleno que “si la Junta no va a ejecutares las obras, debería de dejar de cobrar el canon y que lo recaudado lo tuviera el  Ayuntamiento, quién lo utilizaría para poder financiar las obras de este plan”.

De otra parte, la explicación que han ofrecido los técnicos determina que la renovación de las redes y otras medidas de control establecidas en este Plan va a posibilitar un ahorro anual de 1.329.602 metros cúbicos de agua que, en cifras económicas, vendría a ser algo más de 600.000 euros.

  • ACTUACIONES PLAN DIRECTOR

1.2 Actuaciones a incluir en la segunda inversión

Tabla 1. Actuaciones prioritarias

Número Unidades Denominación Núcleo
10 1 CONEXIÓN ARTERIAL AV.ALMERIMAR DESDE SANTA MARIA DEL AGUILA ALMERIMAR-S.M.ÁGUILA
19 1 CONEXIÓN ARTERIAL POR CALLE MURGIS EL EJIDO
27 1 DOBLE CONEXIÓN DEPÓSITO ALMERIMAR ALMERIMAR-EJIDO BEACH
28 1 RENOVACIÓN DE RED CONEXIÓN CALLES BARLOVENTO Y CODORNIZ ALMERIMAR
29 1 CONEXIÓN POR CALLE INFANTA ELENA EL EJIDO-S.M.ÁGUILA
30 1 CONEXION A ALMERIMAR Y LAS NORIAS DESDE SANTA MARÍA DEL ÁGUILA ALMERIMAR-S.M.ÁGUILA
31 1 CONEXIÓN DEPOSITO S.M.A.II CON ARTERIA NORTE S.M.A. SANTA MARÍA DEL ÁGUILA
32 1 CONEXIÓN DEPOSITO S.M.A.II CON DEPÓSITO ANTIGUO SANTA MARÍA DEL ÁGUILA
34 1 ARTERIA OESTE SANTA MARÍA DEL ÁGUILA SANTA MARÍA DEL ÁGUILA
38 1 RENOVACIÓN DE ARTERIA EN  SANTA MARIA DEL AGUILA SANTA MARÍA DEL ÁGUILA
42 1 CONEXION ARTERIAL DE LAS NORIAS CON LA REDONDA LAS NORIAS
45 1 NUEVO DEPOSITO 6000M3 ALMERIMAR (*) ALMERIMAR
49 1 SISTEMA DE TELECONTROL DE ABASTECIMIENTO GENERAL
101 1 SISTEMA DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE TARAMBANA TARAMBANA
SUMA PARCIAL  

   1.2. Actuaciones a incluir en la segunda inversión

Tabla 2. Actuaciones a incluir en la segunda inversión

Número  Unidades  Denominación  Núcleo
7 1 CONEXIÓN ARTERIAL SANTO DOMINGO – EL EJIDO SUR EL EJIDO
8 1 CONEXIÓN ARTERIAL EN AV. OASIS EL EJIDO
12 1 RENOVACIÓN DE RED EN CALLE PARRALES EL EJIDO
13 1 CONEXIÓN DE RED EN CALLE ÁNGELES MARTINEZ CHACÓN EL EJIDO
15 1 RENOVACIÓN DE RED EN CALLE JOSE MARÍA PEMÁN EL EJIDO
17 1 CONEXIÓN DE ARTERIAS EN VIAL SUR EL EJIDO
20 1 ARTERIA CONEXIÓN POR MATAGORDA EL EJIDO-ALMERIMAR
23 1 DESVÍO DE REDES EN URB. PARAISO AL MAR RED 150 GUARDIAS VIEJAS
25 1 CONEXIÓN ARTERIAL MATAGORDA-EJIDO BEACH GUARDIAS VIEJAS-ALMERIMAR
43 1 ANILLO SUR DE LAS NORIAS LAS NORIAS
47 1 ACTUACIONES DE CONTROL DE PRESIONES EN ZONA DE LA COSTA ALMERIMAR Y EJIDO BEACH
48 1 NUEVO POZO 120 L/S DE AFORO LAS LOMAS
49 1 SISTEMA DE TELECONTROL DE ABASTECIMIENTO GENERAL
 SUMA PARCIAL  

  1. Actuaciones en las redes de abastecimiento de desarrollos urbanísticos futuros de Promoción Privada

 Corresponde a la definición de las arterias y redes de infraestructuras que están incluidas en ámbitos de planeamiento urbanístico determinados en el PGOU vigente y cuyo desarrollo y gestión corresponde a promotores privados. Estas actuaciones se definen y valoran pero su financiación es cargo de los propietarios de los ámbitos de planeamiento, de acuerdo con las obligaciones que les asigna la normativa urbanística vigente.

Tabla 3. Actuaciones a financiar por los promotores de los desarrollos urbanísticos futuros

Número Unidades Denominación Núcleo
2 1 CONEXIÓN DEPÓSITO 20.000 CON EL EJIDO NORTE EL EJIDO
3 1 ARTERIA GENERAL NOROESTE-TRAMO 02 EL EJIDO
3 1 ARTERIA GENERAL NOROESTE-TRAMO 01 EL EJIDO
4 1 ARTERIA GENERAL NORTE EL EJIDO-S.M.AGUILA
5 1 CONEXIÓN ARTERIAL NORTE-SUR EL EJIDO EL EJIDO
6 1 CONEXIÓN ARTERIAL ZONA BUENOS AIRES EL EJIDO
9 1 CONEXIÓN ARTERIAL SANTO DOMINGO – EL EJIDO SUR II EL EJIDO
11 1 CONEXIÓN ARTERIAL EN CALLE CASTALA TRAMO 01 EL EJIDO
11 1 CONEXIÓN ARTERIAL EN CALLE CASTALA TRAMO 02 EL EJIDO
13 1 CONEXIÓN DE RED EN CALLE ÁNGELES MARTINEZ CHACÓN EL EJIDO
14 1 CONEXIÓN ARTERIAL EN CALLE REYES CATÓLICOS EL EJIDO
16 1 CONEXIÓN ARTERIAL POR CALLE HORTALIZAS EL EJIDO
18 1 CONEXIÓN ARTERIAL EN RONDA DEL OESTE TRAMO 1 EL EJIDO
18 1 CONEXIÓN ARTERIAL EN RONDA DEL OESTE TRAMO 2 EL EJIDO
22 1 ANILLO PERIMETRAL DE BALERMA TRAMO 02 BALERMA
22 1 ANILLO PERIMETRAL DE BALERMA TRAMO 01 BALERMA
24 1 AMPLIACIÓN CONEXION OESTE PARAISO AL MAR GUARDIAS VIEJAS
26 1 CONEXIÓN A MATAGORDA MATAGORDA
33 1 ARTERIA NORTE SANTA MARÍA DEL ÁGUILA SANTA MARÍA DEL ÁGUILA
35 1 ARTERIA ESTE S.M.A. SANTA MARÍA DEL ÁGUILA
36 1 CIERRE ANILLO ESTE S.M.A. SANTA MARÍA DEL ÁGUILA
37 1 CONEXIÓN ZONA ESTE DE SANTA MARIA DEL AGUILA SANTA MARÍA DEL ÁGUILA
39 1 AUMENTO DE SECCIÓN EN LA RED ARTERIAL DE LA REDONDA FASE 01 LA REDONDA
40 1 AUMENTO DE SECCIÓN EN LA RED ARTERIAL DE LA REDONDA FASE 02 LA REDONDA
41 1 DOTACION A ZONA OESTE EN LA REDONDA LA REDONDA
43 1 ANILLO SUR DE LAS NORIAS LAS NORIAS
46 1 NUEVO DEPOSITO 6.000 M3 MATAGORDA MATAGORDA
49 1 SISTEMA DE TELECONTROL DE ABASTECIMIENTO GENERAL
SUMA PARCIAL 

  1. Actuaciones en el sistema de abastecimiento por otras Administraciones Públicas

Estas actuaciones son las necesarias para distribuir el agua desalada procedente de la Desaladora del Poniente, a todos los núcleos de población de El Ejido. la financiación será a cargo de Acuamed y será repercutida en el precio del agua desalada.

Tabla 4. Actuaciones en el sistema de abastecimiento por Otras Administraciones Públicas

Número  Unidades  Denominación  Núcleo
01.01.01.01. 1 CONEXIÓN AL NUEVO DEPÓSITO DE PAMPANICO ALTO (ACT 1 PD) EL EJIDO
01.01.01.02 1 CONEXIÓN AL DEPÓSITO DE BALERMA BALERMA
01.01.01.03 1 CONEX DEP SMA Y LA REDONDA SMA  Y REDONDA
01.01.01.04 1 MEJORA EN TUBERÍAS EXISTENTES EL EJIDO
01.01.02.01 1 DEPOSITO PAMPANICO ALTO EL EJIDO
SUMA PARCIAL 

  1. Actuaciones en abastecimiento de promotores privados

Corresponde a actuaciones que deberían haber sido realizadas por promotores privados en el desarrollo urbanístico de ámbitos de planeamiento y que no se han llevado a acabp

Tabla 5. Actuaciones de promotores privados en desarrollos urbanísticos realizados

Número Unidad Denominación Núcleo
45 1 NUEVO DEPOSITO 6000M3 ALMERIMAR (*) ALMERIMAR
SUMA PARCIAL
  1. Actuaciones en las redes de saneamiento existentes destinadas a mejorar la eficacia del sistema actual a asumir por el Ayuntamiento

   5.1. Actuaciones prioritarias a incluir en la primera inversión

Tabla 6. Actuaciones prioritarias

Número Unidades Denominación Nucleo
41 1 COLECTORES EN CALLE MONTSENY Y AV. INFANTA CRISTINA TRES ALJIBES
64 1 RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN IMPULSIÓN ALMERIMAR 2-ENTREVERDE 1 ALMERIMAR
65 1 RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN IMPULSIÓN ENTREVERDE 1-EJIDO BEACH 1 ALMERIMAR
69 1 ADECUACIÓN, NUEVA UBICACIÓN Y CONEXIONES A E.B.A.R. BERENGUEL LAS NORIAS
83 1 RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA E.B.A.R. DE PUERTA DEL SOL EN BALERMA BALERMA
84 1 SISTEMA DE TELECONTROL DE SANEAMIENTO GENERAL
102 1 SISTEMA DE SANEAMIENTO DEL CANALILLO BALERMA
SUMA PARCIAL   

5.2. Actuaciones a incluir en la segunda inversión

Tabla 7. Actuaciones a incluir en la segunda inversión

Número  Unidades  Denominación  Núcleo
2 1 COLECTOR EN CALLE CERVANTES EJIDO NORTE
8 1 COLECTOR CALLE ALCALDE GARCIA ACIEN EJIDO NORTE
16 1 COLECTOR CARRETERA PAMPANICO EJIDO NORTE
21 1 COLECTOR EN ROTONDA AMPUR 1 EJIDO SUR
23 1 COLECTOR GENERAL 01 EJIDO SUR
34 1 COLECTOR ALIVIO IMPULSION SANTA MARIA DEL AGUILA EJIDO SUR

Dejar respuesta