Amigos de la Alcazaba presenta el libro de Adela Salmerón sobre el conjunto monumental

0

La Alcazaba es el conjunto monumental sobre el que nació la asociación Amigos de la Alcazaba que, aunque a lo largo de sus ya trece años de intenso recorrido, ha ampliado siempre su lema de ‘difusión, disfrute y defensa’ al patrimonio cultural de toda la ciudad y la provincia, nunca ha dejado de solicitar un tratamiento adecuado a ‘la joya de la corona’. En el marco de este sello de identidad, la sede de la Asociación ha sido escenario recientemente de la presentación del libro ‘La cadena interpretativa del patrimonio. El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería’, que constituye el trabajo fin de Máster de Comunicación de la historiadora del Arte, Adela Salmerón, con la presencia de cerca de un centenar de asistentes.

En dicho acto, la presidenta de Amigos de la Alcazaba, Maite Pérez, subrayó “el fuerte compromiso de la asociación con nuestro monumento”, recordando los numerosos hitos que han realizado en su difusión desde hace más de trece años, “entre ellos este propio libro, editado por la Universidad de Almería en formato digital o la presentación de “El palacio islámico de la Alcazaba de Almería” de Félix Arnold , editado por el Instituto Arqueológico Alemán”.

La presidenta se refirió al estado monumento, “que sigue año tras año sin ser dotado de las inversiones necesarias, lo que llevó a la Comisión Técnica de la Alcazaba en 2014 a calificar la situación como “dramática”: falta de un plan Director, humedades de las murallas y deterioro de las mismas y de muchos espacios del BIC, ausencia de investigaciones arqueológicas y de publicaciones,  problemas de iluminación, deficiente musealización, problemas de jardinería, precariedad de personal de vigilancia, atención al público y limpieza y un largo etcétera”.

En su exposición, Adela Salmerón destacó que todas las investigaciones realizadas confirman justamente esa gran importancia de la Alcazaba, tanto para la cohesión de los almerienses como para la ciudad, como uno de sus símbolos principales. En su libro, analiza el estado de la cuestión tanto del monumento como de su entorno y tiene el gran mérito de ofrecer una visión global desde todos los puntos de vista: historia, legislación, evolución de la gestión del monumento, paisaje y relación con el entorno…

Su investigación acerca de la cadena interpretativa del Conjunto Monumental desarrolla todas las etapas: la valoración, evaluación, revalorización y mercantilización, siempre con respeto al monumento. La autora también destacó la necesidad de una gestión adecuada y respetuosa con el monumento, a fin de garantizar sus valores históricos y su preservación para el futuro, en la que deben estar integradas todas las disciplinas involucradas: Arte, Arqueología, Historia, Museología, interpretación y comunicación, medioambientales y turísticas, además de contemplar también su entorno.

Las conclusiones son claras: no hay valorización de un monumento sin su entorno. “En el caso de la Alcazaba ese entorno es especialmente singular y valioso, pero se encuentra en un estado sencillamente deplorable. El proyecto ganador de aquel concurso que pretendía regenerar y adecuar el Barranco de la Hoya duerme en el sueño de los justos; la zona conocida como la Reserva Sahariana (EEZA) se mantiene a la espera de clarificar su futuro; las conexiones con la Chanca y su patrimonio musulmán (torres y canteras califales) carecen de vinculación con el monumento; el tratamiento paisajístico no está contemplado; la suciedad y degradación urbana es lamentable, lo que afecta de una manera muy negativa a la imagen de este Conjunto, principal monumento de Almería e imprescindible apuesta para consolidar un turismo cultural que tanto necesitan nuestra ciudad y nuestra provincia”, recuerdan desde Amigos de la Alcazaba.

Dejar respuesta