Amigos de la Alcazaba fomenta el disfrute del patrimonio con un viaje cultural al Románico de Palencia

0

La Asociación Amigos de la Alcazaba no sólo tiene el propósito de defensa y difusión del patrimonio. La tercera ‘D’ de sus objetivos es el disfrute del arte, la historia y los monumentos, y por eso periódicamente organiza visitas culturales dentro y fuera de la provincia. En esta línea, Amigos de la Alcazaba está dedicando el Puente de la Constitución para conocer el Románico de Palencia.

Se trata de un viaje cultural, como explica la presidenta, Mayte Pérez, que “nos está permitiendo adentrarnos en un mundo de historia, arte, creencias, leyendas y emotivos paisajes. La belleza de Palencia va unida a su sencillez”.

Amigos de la Alcazaba considera que la mejor forma para defender el patrimonio es conocerlo y así poder valorarlo. Estas visitas culturales “permiten disfrutar del patrimonio, a la vez que aprender qué se está haciendo en otros sitios para poder aplicar las formas más interesantes de conservación y difusión en Almeria”.

 

El Románico es el primer arte común de Europa Occidental y Central. Surge en torno al año 1.000 en un mundo inseguro, rural, feudal, dominado por la religión y el miedo de la gente al Apocalipsis del fin del mundo. Se desarrollará sólo hasta el siglo XII, coincidiendo con el renacimiento benedictino, la época de las peregrinaciones y de las cruzadas. Y en España está muy vinculado con la lucha contra los musulmanes y la ocupación y defensa de las tierras conquistadas por los monasterios.

La presidenta afirma que “Palencia es la zona más rica en monumentos románicos de Europa. Aquí encontramos desde grandes iglesias parroquiales hasta humildes ermitas rurales, pasando por conjuntos monásticos, pilas bautismales, capiteles, etc. En los últimos años ha activado el proyecto de declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

En este viaje cultural, los socios de Amigos de la Alcazaba están recorriendo tres de sus más importantes rutas. El tramo del Camino de Santiago a su paso por Palencia, la zona sur y la montaña palentina en torno a Aguilar de Campoo. Amigos de la Alcazaba, defensa, difusión, y en ese caso, disfrute del patrimonio.

Dejar respuesta