Amigos de la Alcazaba, distinguida por la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

0

Acostumbrados con asiduidad a ser la Asociación la que otorga sus ya más que reconocidos premios Alcazaba, de lado positivo, y Chumbo Verde, del lado negativo, la Asociación Amigos de la Alcazaba cambió anoche los papeles al ser premiada por la Asociación Amigos del Parque de Cabo de Gata-Níjar, en un acto celebrado en el salón de actos de la Casa de las Mariposas de Cajamar y donde también fueron premiados Rodalquilarte y, con el premio ‘rascamoños’, de connotación negativa, la empresa Endesa, con motivo de los incendios que se produjeron en el parque este verano.

La presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, fue la encargada de recoger el premio, con mucha ilusión, “ha sido una alegría grande, un descanso en medio de un camino que dura ya catorce años, y es que a veces se hace difícil de recorrer porque la realidad hace que se pierdan las energías. Este premio es una inyección de ilusión”.

Pérez reconocía que 2017 está siendo un año de doble sabor, ya que siguen produciéndose agresiones al patrimonio, a la vez que la Asociación crece en proyectos y logros. “Para las asociaciones de defensa del patrimonio, para las asociaciones ciudadanas en general, todos los años son complicados porque tenemos un papel de llevar las reivindicaciones de la ciudadanía ante las administraciones, ante la empresa… es un papel importante y que la sociedad democrática reconoce, pero que realmente no lo está. Nos enfrentamos a incomprensiones, a críticas… Hemos vivido la agresión al yacimiento de El Chuche, los problemas del patrimonio castillológico y defensivo, como el que ocurre en el Parque Natural, los continuos derribos de edificios que no se debían producir, pero para nosotros también ha sido un año de proyectos ilusionantes como nuestro intento de dignificar la Alcazaba y su entorno, el fortalecimiento del turismo cultural en Almería, nuestros convenios con asociaciones como A Toda Vela, Arquitectos, Universidad de Almeria… Muchos retos pero también logros y muchas ilusiones”, apuntó.

Antes de que un nutrido grupo de miembros de Amigos de la Alcazaba subiera al escenario a ser partícipes del reconocimiento, María Teresa Pérez quiso reconocer la labor de la Asociación Amigos del Parque de Cabo de Gata-Níjar, “es fundamental en la defensa del buque insignia de nuestro patrimonio medioambiental” y avanzó que “tenemos muchos proyectos conjuntos y vamos a hermanarnos para defender con más fuerza y energía si cabe el patrimonio natural y cultural de nuestro Parque”.

La entrega de premios contó con la música de Pepe Viciana Trío, Venus Danza y la recientemente creada Coral de San José.

Dejar respuesta