Almería celebra el sábado el Día Mundial sin Alcohol con actividades en el Paseo

0

La concejala de Familia y Políticas de Igualdad, Pilar Ortega, acompañada del  jefe Provincial de Tráfico, José María Méndez, y el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA), José Salvador,ha presentado esta mañana las actividades que el Ayuntamiento de Almería ha organizado para el próximo sábado, 12 de noviembre, en el Paseo con motivo del Día Mundial sin Alcohol, y con las que se pretende “sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad que provoca devastadores daños personales, familiares y profesionales que se traduce en um aumento de accidentes de tráfico, suicidios, vandalismo, violencia, rupturas, incidencia negativa en la educación de los hijos y su rendimiento escolar, así como un alto coste de tratamiento y rehabilitación”

Visitas guiadas, degustaciones, animación infantil, música, exhibiciones deportivas y de educación vial, simuladores, la instalación de un vehículo siniestrado, rastrillo, exposiciones de motos y bicicletas, mesas informativas, sorteos y mucho más, todo gratuito y para todos los públicos, completan el programa ‘Almería Sin”, se extenderán de seis de la tarde a diez de la noche a la altura de la Plaza del Educador. En el transcurso de la jornada lúdica y de concienciación que se ha organizado en torno a esta fecha, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco leerá un Manifiesto respecto del uso nocivo y abusivo del alcohol y apelando a una mayor concienciación sobre la importancia de la prevención del consumo de alcohol.

El objetivo de esta actividad, enmarcada dentro del II Plan municipal sobre drogas y adicciones y, en concreto, en el programa de prevención “Almería ante las drogas”, en la que colaboran ARA, el Observatorio Municipal sobre Drogas y Adicciones, Policía Local, Dirección General de Tráfico, y diversas organizaciones y entidades que promueven el uso saludable del tiempo libre en la ciudad, incide en el compromiso del Ayuntamiento de “ seguir apostando, dentro de nuestras posibilidades, por las políticas de prevención, fomentando y desarrollando actividades de participación activa”.

Ortega ha relatado que “la edad de inicio en el consumo de esta droga legal cada vez es menor. Un altísimo porcentaje de la población consume de forma diaria y gran cantidad de personas reconocen que consumen con exceso los fines de semana”. Según los datos facilitados por ARA, hasta el 31 de Octubre de este año, entre personas en primera acogida y personas en tratamiento son cerca de 400 las que están en contacto con esta asociación, en concreto 170 Acogidas y 225 personas en Tratamiento, siendo 199 hombres, 32 mujeres y el resto (164) familiares. “A nadie se le escapa que el alcohol, junto al tabaco, son la puerta de entrada a otras adicciones para muchos de nuestros jóvenes, por lo que educar en la prevención es fundamental, cada día y en todos los estamentos sociales”, subrayaba la edil popular .

Tráfico y alcohol

El jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, tras felicitar el desarrollo de esta iniciativa ha precisado que “el consumo de alcohol no solo repercute en una mayor accidentabilidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad. A pesar de que el mensaje de si bebes, no conduzcas, va calando, los datos siguen siendo preocupantes. Según los datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial, un 25 por ciento de las muertes en carreteras europeas son consecuencia del alcohol”, apuntó. Méndez ha añadido que, según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de 2015, “de los conductores fallecidos analizados, el 43 por ciento dio positivo en drogas, psicofármacos o alcohol y de los peatones fallecidos analizados, habían consumido sustancias similares el 46 por ciento”, por lo que ha insistido en la importancia de “concienciar a la sociedad sobre lo que es un problema. Aunque nos creamos en el pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente”.

El presidente de ARA, por su parte, ha insistido “en la prevención y en la concienciación para luchar contra el consumo de esta droga legal”, recordando que “el alcohol es un problema visible en accidentes laborales, en situaciones de maltrato o en problemas familiares. No pretendemos una prohibición respecto del alcohol. Queremos que la población se conciencie ante el uso y el abuso que se puede hacer del mismo”, por lo que abogado por “la puesta en marcha de campañas informativas y de prevención como ésta para sensibilizar a los ciudadanos”, felicitó.

Dejar respuesta